Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Carlos Peña acusa doble discurso en Red de Salud UC por negar trasplante a niña del Sename Carlos Peña acusa doble discurso en Red de Salud UC por negar trasplante a niña del Sename

"El hospital juzgó la corrección o incorrección del acto atendiendo a las consecuencias probables que produciría", dijo el abogado y filósofo.

Nacional

Carlos Peña acusa doble discurso en Red de Salud UC por negar trasplante a niña del Sename

Por 14 de noviembre de 2017

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, explicó el problema en el que incurrió el Hospital Christus UC cuando negó realizar un trasplante de corazón a Daniela Vargas, menor de 13 años del Sename, argumentando “precariedad social, familiar y personal”.

La cuestionada decisión del recinto abrió un debate público acerca de los criterios que consideraron. En ese sentido, Peña señaló en una carta enviada a El Mercurio que el hospital presentó una argumentación utilitarista. 

“En el caso de la niña Daniela Vargas, el hospital esgrime un argumento basado en las consecuencias. Como era poco probable que la intervención tuviera éxito -atendida la precariedad de la niña-, entonces era mejor no realizarla. Es decir, el hospital juzgó la corrección o incorrección del acto atendiendo a las consecuencias probables que produciría. Como las condiciones socioeconómicas de la niña hacían que la intervención probablemente fracasara, se decidió no considerarla para un trasplante”, escribió.

Tras eso, el abogado y filósofo hizo ver que “el Hospital de la Universidad consideró siempre inadmisible ese tipo de argumentación en el caso del aborto. En el caso del aborto siempre se negó, y se niega, a argumentos consecuencialistas, y esgrime, en cambio, argumentos fundados en que la moralidad de un acto es independiente de las consecuencias”.

En ese sentido, “no parece razonable ser consecuencialista en un caso y rechazar el consecuencialismo en el otro (…) ¿Por qué hay que atender a las consecuencias en casos como los de Daniela Vargas, y no tomarlas en consideración en los casos de aborto o eutanasia? ¿Por qué en un caso la precariedad cancela el valor de la vida y en los otros, ninguna circunstancia podría cancelarla?”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día