Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

“Gracias a la vida”: Minsal lanza campaña de donación de órganos

A partir de los 18 años de edad, por ley, todas y todos somos donantes de nuestros órganos y tejidos.

Por
Más de 2 mil personas siguen en lista de espera para un trasplante. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud (Minsal), Ximena Aguilera, lanzaron la campaña nacional “Gracias a la vida y a los y las donantes que dan vida”, una iniciativa que tiene por objetivo promover la donación de órganos y tejidos en el país.

“Al día de hoy en Chile, 2.065 personas siguen en lista de espera para un trasplante, por eso es importante que conversemos con la familia y entorno más cercano para seguir dando vida y segundas oportunidades. Gracias a la vida y a los donantes que dan vida”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según informaron las autoridades, la campaña audiovisual estará al aire durante todo diciembre y dará a conocer las implicancias de donar órganos y tejidos a través de testimonios reales de los beneficiarios de un trasplante.

Más de 400 trasplantes en 2022

A partir de los 18 años de edad, por ley, todas y todos somos donantes de nuestros órganos y tejidos para trasplante. La única excepción es que se haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

Durante este 2022, según las estadísticas del Minsal, se han realizado en el país un total de 416 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 35% más que el 2021 a igual fecha.

En tanto, y de acuerdo con los registros del Instituto de Salud Pública (ISP), aproximadamente 2.065 personas están en lista de espera para un trasplante. Corazón, hígado, riñón, páncreas y pulmón son los órganos que más se necesitan.

Queremos realizar un llamado a la ciudadanía para que conversen este tema en lo cotidiano, compartan con sus familias y entorno más cercano, el deseo y la decisión de ser donantes, condición que cada uno de nosotros adquiere, por ley, al cumplir los 18 años de edad”, señaló la ministra Aguilera.

Asimismo, destacó que la red de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos busca garantizar que cualquier persona en el país, independiente de si es Fonasa o isapre, acceda al trasplante si se cumple con las condiciones clínicas para ello.

“Reconocemos la resiliencia de quienes están en la lista de espera, a quienes les decimos que seguiremos trabajando para fortalecer la red de donación y trasplante”, agregó. 


 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País