Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2012

Senado rechaza proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno y pasa a comisión mixta

Tras una extensa jornada de discusión la sala del hemiciclo rechazó la idea de legislar de la iniciativa del Ejecutivo que ahora deberá pasar a una comisión mixta para lograr un consenso para su redacción

Por
Compartir

El Senado rechazó la idea de legislar del proyecto de ley de Reforma Tributaria del Gobierno, por lo que ahora deberá pasar a una comisión mixta para destrabar su trámite legislativo.

La iniciativa del Ejecutivo obtuvo 19 votos en contra, seis a favor y siete abstenciones. Parlamentarios de la Alianza apoyaron envío del proyecto a nuevo trámite en el Congreso.

El rechazo de la propuesta se produjo luego de una jornada de intensas negociaciones y reuniones entre el Gobierno y parlamentarios de oposición y del oficialismo, ante el anuncio de los parlamentarios de la Concertación e independientes de rechazar la rebaja de impuestos consideradas en el proyecto e incluso rechazar la idea de legislar.

El Ejecutivo, sin embargo, optó por apurar la conformación de una comisión mixta que resuelva las discrepancias en torno a la iniciativa legal, por lo que solo seis diputados de la Alianza finalmente aprobaron la propuesta, mientras que el resto se abstuvo, por lo que el proyecto fue finalmente rechazado.

En este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que “efectivamente aquí hay diferencias de opinión; este es un buen proyecto pero no es el único proyecto en apoyo a la educación. Aquí no estamos diciendo que tenemos un acuerdo sino que tenemos la oportunidad de llegar a uno”.

Ricardo Lagos Weber (PPD): “Este proyecto es una broma porque recauda poco, esto es un peluseo y hay incontinencia y la mejor prueba es que todos quieren rechazarlo porque está malo. No me parece justo decir que nos pusimos de acuerdo para enviar este proyecto a la comisión mixta, este proyecto tiene deficiencias y hay que rechazarlo”.

Carlos Bianchi (IND): “Este es un proyecto pro lucro, vino votado así des la Cámara de diputados, potenciando a la educación privada”.

El RN, Alberto Espina dijo quemás que hacer la defensa del proyecto que tenía planeada, sugiero que suspendamos la sessión y pasemos a la instancia de la comisión mixta para hacer un esfuerzo para lograr un acuerdo en consenso”.

El PDD  Eugenio Tuma: “Este es un ajustito, buscan hacer creer que el gobierno esta impulsando un reforma para satisfacer las necesidad del país en materia de educación, pero no es cierto; en mi opinion en Senado debeira rechazar la idea del legislar”.

Juan Pablo Letelier (PS): “Yo espero ver el debate para ver como aumentamos el recursos para educación, pero sin rebajar los impuesto a quienes más ganan en este país”.

Senador UDI Hernán Larraín: “Algunos quieren ver que este proyecto fracase para ver como fracasa el gobierno, queremos soluciones. Yo apruebo la iniciativa”.

El senador DC, Eduardo Frei reiteró su rechazó a la iniciativa. “Hemos perdido una gran oportunidad. Aquí hay puntos que no se tocaron como el fondo de utilidades tributables o de inversión privada, bastaría con eso para tener todos los recursos necesarios para la educación. Hemos perdido una gran oportunidad; seguimos segregando la educación pública con medidas que no favorecen la calidad, por eso voto en contra”.

Este medio día el vocero de gobierno, Andres Chadwick, confirmó la propuesta del Ejecutivo de crear un fondo extra permanente de US$ 4.000 millones para la educación; esta cifra que se sumaría a los  US$ 1.000 millones ya anunciados en el marco de la citada iniciativa simplificada, enviada al parlamento el pasado en agosto.

Los puntos de desencuentro siguen siendo los beneficios tributarios para las escalas de sueldos más altas y los incentivos que se otorgan a las familias que tengan a sus hijos en la educación particular subvencionada.

En la jornada de este lunes, la comisión de Hacienda  de la Cámara Alta rechazó la iniciativa con tres votos en contra de los DC Ximena Rincón y Eduardo Frei y el PPD Ricardo Lagos Weber y sólo dos a favor  de los senadores oficialistas, José García Ruminot y Jovino Novoa.

“Aquí ha habido una oposición que ha hecho planteamientos claros en tres áreas, indicando que no queremos que se rebajen impuestos a quienes tienen más. En vez de atender a ese punto, (el gobierno) aparece la sorpresa de un impuesto al tabaco que recauda cero”, indicó Lagos Weber.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de