Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2024

Oposición cree que primaria entre Rincón y Matthei evitaría elegir “entre dos extremos”

Tras la alianza entre Chile Vamos y Demócratas para elegir al presidente del Senado, toma más fuerza la posibilidad de una primaria entre la senadora y la alcaldesa de Providencia.

Por
Mientras en Demócratas creen que es muy pronto para hablar del tema, en Chile Vamos apoyan una primaria entre Matthei y Rincón. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Pese a las declaraciones de la senadora Ximena Rincón (DEM) en cuanto a que la posibilidad de enfrentar en una primaria a la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es “apresurado y absolutamente fuera de foco”, lo cierto es que esa opción ha comenzado a tomar fuerza en la oposición, sobre todo luego de el presidente del gremialismo, Javier Macaya, no descartara esa alternativa.

“Cualquier persona que aspire a llegar a la Presidencia tiene que estar disponible para medirse con las personas que tienen relativa afinidad y un proyecto común de país“, manifestó el senador de la UDI.

Es que tras la alianza entre Chile Vamos y Demócratas, que permitió que José García Ruminot (RN) asumiera como presidente del Senado, en la práctica se oficializó a esta última colectividad como parte de la oposición.

Demócratas y la primaria entre Rincón y Matthei

Por eso no sorprendió que el vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, reconociera que “yo lo propuse”, porque “no podemos condenar a la ciudadanía a tener que elegir nuevamente entre dos extremos, como ocurrió el año 2021“, dijo sobre la segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

De esta forma, Walker estima que una eventual primaria entre Rincón y Matthei tendría una positiva repercusión, porque evitaría “que el próximo año pase lo mismo y que la gente tenga que elegir entre José Antonio Kast y Camila Vallejo, por ejemplo“.

“Es una buena idea una primaria presidencial entre Ximena Rincón y Evelyn Matthei, porque eso permite a la ciudadanía tener una opción que va del centro a la centroderecha en segunda vuelta, y no tener que optar entre los dos extremos”, enfatizó.

Qué opinan en Chile Vamos

Desde Chile Vamos, en tanto, aunque enfatizan que por ahora la prioridad debe ser la elección municipal de este año, gana fuerza la idea de una primaria entre la alcaldesa de Providencia y la senadora.

Así lo admitió el diputado Jorge Durán (RN), quien manifestó que “es necesario un pacto entre Chile Vamos con Demócratas, el PDG y Amarillos“.

“Es fundamental que nos organicemos de una forma correcta. Y si esto significa unas primarias con la senadora Rincón, es la mejor elección“, planteó el legislador.

Una idea con la que concuerda otra posible carta presidencial de la oposición, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (IND).

Tras plantear que la idea es que los precandidatos compitan “con reglas muy claras”, el jefe comunal dijo que “evidentemente hoy tenemos un liderazgo muy marcado por Evelyn Matthei, pero hay otras personas que están hoy con posibilidades de competir en esa primaria”.

“Ximena Rincón sin duda sería un aporte, porque además pertenece a un sector político que está recién incorporándose a la oposición y enriquece el debate”, complementó.

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) apoyó la idea de una primaria “lo más amplia posible” en su sector.

“Por cierto, Evelyn Matthei, Ximena Rincón y otros nombres que puedan tener intenciones son muy buenas cartas para tener una primaria que nos convoque a todos“, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política