Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2012

Álvaro Corbalán suma un nuevo procesamiento por violaciones a los derechos humanos

La causa se relaciona con la detención y posterior desaparición del militante comunista Víctor Vega Riquelme, quien permaneció retenido y fue torturado en el centro llamado "La Prevención", en Colina.

Por
Compartir

Por el secuestro calificado del militante comunista Víctor Vega Riquelme, ocurrido en enero de 1976, fue dictado hoy un auto de procesamiento en contra de Álvaro Corbalán Castilla, Sergio Díaz López  y Raúl Rojas Nieto por la responsabilidad que pudiera caberles como autores del mencionado delito.

La resolución fue dictada por el ministro en visita Miguel Vazquez Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago. El caso se vincula con la existencia del llamado “Comando Conjunto”, agrupación de inteligencia formada principalmente por integrantes de la Fuerza Aérea y de Carabineros, y que el texto califica como “asociación ilícita“.

El secuestro de Vega Riquelme ocurrió en la esquina de Alameda con General Velásquez, el 03 de enero de 1976. Allí, el individuo fue llevado junto a otras tres personas “hasta las dependencias de un recinto que resultó ser, a la postre, la Base del Regimiento de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea de Chile, ubicado en Colina, en cuyo interior funcionaba un centro de detención denominado La Prevención, también conocida como “Remo-0”, lugar en que fueron interrogados y torturados, siendo posteriormente dejados en libertad, el día 29 de enero de 1976, los nombrados, Isabel del Rosario Stange Espínola y Jaime Eduardo Estay Reyno, mientras que el tercero, Víctor Humberto Vega Riquelme, se ignora desde entonces su destino final”, señala la resolución judicial.

Agrega el escrito que tras el cierre del centro de detención, en febrero del mismo año, un grupo de 10 a 11 detenidos fueron entregados a funcionarios del Ejército, “quedando solo tres detenidos, entre ellos la víctima de estos autos, (…) Víctor Humberto Vega Riquelme”, quien también fue entregado al Ejército, “siendo retirado del recinto por un oficial de esa rama en un automóvil con destino desconocido, perdiéndose su rastro desde entonces“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País