Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2012

Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana "retoman" el establecimiento

Junto a la toma del Liceo de Aplicación, ya serían siete los recintos ocupados en la comuna. Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, "estos jóvenes le están dando la espalda al país y a las familias".

Por
Compartir

Luego de haber desalojado pacíficamente el recinto pasada la medianoche, unos 200 alumnos volvieron a tomarse las dependencias del Internado Nacional Diego Barros Arana (INBA). 

“Nosotros nos tomamos el establecimiento a las ocho de la tarde de ayer y a las 12 de la noche decidimos hacer un desalojo pacífico. Hoy nos retomamos el establecimiento de forma mucho más masiva, a las 07:30 de la mañana”, sostuvo el presidente del Centro de Alumnos del INBA, Diego Mellado, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Sobre los motivos para esta acción, el vocero afirmó que “nos plegamos a la radicalización del movimiento estudiantil, teniendo como consigna principal el no a la ‘Ley Hinzpeter’, no a la criminalización de las demandas sociales y dar a conocer a la sociedad las problemáticas internas del establecimiento”.

Por otra parte, informaciones publicadas por el diario La Tercera, también estaría ocupado por sus alumnos el Liceo de Aplicación, lo que habría sido confirmado por el presidente de su Centro de Alumnos, Alvaro Arancibia.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, por su parte, criticó las ocupaciones de establecimientos educacionales, ya que a su juicio, durante su gestión “se está avanzando como nunca en (solucionar los problemas de) déficit e infraestructura. Es cierto que faltan cosas, pero en todos los colegios hemos hecho avances”.

“Ellos saben lo que estamos haciendo, y lo que no se hizo en 20 ó 30 años no se puede hacer en cuatro”, añadió Zalaquett, quien confirmó que el recinto del INBA será desalojado por Carabineros, ya que no se encontraría dentro del “pacto” ofrecido a los cinco liceos tomados durante la semana pasada, como el Liceo Barros Borgoño, el Liceo Amunátegui, Liceo Cervantes y Barros Borgoño, entre otros.

“O vamos por cambiar este país por el camino la lucha democrática, del Parlamento, de actos culturales, pacíficos, o nos tomamos los colegios a la fuerza para impedir que los que quieren estudiar estudien. Nadie quiere que esto siga. Estos jóvenes le están dando la espalda al país y a las familias”, manifestó el jefe comunal.

Al respecto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, declaró que “los compañeros del INBA fueron claros y acá ningún alcalde puede pasar por sobre el legítimo derecho a manifestarse”.

González se refirió además al plazo entregado por Zalaquett para que los establecimientos tomados desde la semana pasada entreguen sus instalaciones, indicando que “ojalá que haya un cambio de postura porque los desalojos no van a impedir el movimiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País