Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Harald Beyer: Un total de 53 de 59 universidades tienen vínculos con empresas Harald Beyer: Un total de 53 de 59 universidades tienen vínculos con empresas

En la entrega del informe de los estados financieros de las casas de estudio superior, el ministerio de Educación dijo que esta situación es un reflejo de la complejidad del sistema y de cómo se han organizado las universidades históricamente, y para su regulación y de que exista mayor transparencia, la secretaría de estado propone la creación de una superintendencia.

País

Harald Beyer: Un total de 53 de 59 universidades tienen vínculos con empresas

Por 21 de Agosto de 2012

Los estados financieros de las universidades chilenas dados a conocer este martes por el ministro de Educación, Harald Beyer, estableció que de un total de 59 de estas instituciones con estados financieros auditados, 53 de ellas informaron que tienen alguna relación con empresas relacionadas.

Es primera vez que el ministerio del ramo pone a disposición de la comunidad, el listado de todas las empresas relacionadas con las universidades del sistema.

El 100% de los planteles del Consejo de Rectores (Cruch) y el 80% de las privadas tienen este tipo de empresas. Siete universidades privadas afirman no tener este vínculo, que son las Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad La Araucana, Universidad Miguel de Cervantes y Universidad Arcis.

Las empresas relacionadas son sociedades a través de las cuales las universidades logran distintos fines: alianzas con privados para desarrollar innovación y patentes; empresas que brindan servicios a terceros, arriendo de inmuebles, entre otros.

El ministerio de Educación dijo que esta situación es un reflejo de la complejidad del sistema y de cómo se han organizado las universidades históricamente, y para su regulación y de que exista mayor transparencia, la secretaría de estado propone la creación de una superintendencia.

Del mismo modo, las remuneraciones son el ítem más revelante de gasto que tienen los planteles universitarios, que equivale a un 55% de éste. Las remuneraciones corresponden a un 58% en el caso del Cruch y a un 51% en las universidades privadas. El gasto en sueldos fluctuaba en 2011 entre $5,8 millones por alumno en la Universidad de Chile y $400 mil en la Universidad de la República.

La Universidad Católica es la que gasta más por alumno, seguidas por las universidades de Chile, de Concepción, De Los Andes, Adolfo Ibáñez, Austral, De la Frontera, Del Desarrollo, Finis Terrae e Inacap.

Las universidades que reciben más ingresos por alumno, en este orden, son la Católica, de Chile, Atacama, Los Andes, Adolfo Ibáñez, Austral, Inacap, Católica de Valparaíso, Del Desarrollo y Finis Terrae.

Los ingresos promedio por alumno de las 25 universidades del Consejo de Rectores, son un 50% superior a los de las universidades privadas, y casi la totalidad de los aportes basales y fondos concursables aportados por el Estado llegan a universidades de ese Consejo.

Las instituciones con mayores aportes basales son la Universidad de Chile, Católica, Concepción, Católica de Valparaíso, Federico Santa María, Universidad Austral, entre otras.

Igualmente, los aranceles de pre y post grado representan el 62% de los ingresos operacionales del sistema de educación superior.

Puedes revisar la presentación del Mineduc a continuación

Estados Financieros Segunda Entrega Final

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día