Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2012

Dirigentas mapuches deponen toma de la sede de Unicef

Fuentes de la Unicef señalaron que ambas mujeres abandonaron las dependencias del organismo internacional por su propia voluntad y en forma pacífica luego de llegar a un acuerdo con los funcionarios.

Por
Compartir

Luego de 39 días las dos integrantes de la Alianza Territorial Mapuche depusieron este domingo en forma pacífica la huelga de hambre y la toma de la Unicef, ubicada en la calle Isidora Goyenechea, comuna de Las Condes.

En el lugar se encontraba la werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, su hermana Fanny Huencho y una menor de dos años.

Fuentes de la Unicef señalaron que ambas mujeres abandonaron las dependencias del organismo internacional por su propia voluntad y en forma pacífica luego de llegar a un acuerdo con los funcionarios.

Las hermanas Huencho se tomaron las dependencias denunciando múltiples abusos de la policía en la zona de la Araucanía, principalmente contra niños.

Ambas mujeres emprendieron un viaje a Temuco en un automóvil, acompañadas por funcionarios de la entidad dependiente de las Naciones Unidas.

La Unicef anunció que el representante del organismo en Chile, Tom Olsen, visitará la Región de la Araucanía del 3 al 5 de septiembre para fortalecer el trabajo que la entidad realiza en la zona desde hace 15 años.

“Durante la misión sostendrá encuentros con representantes institucionales, de comunidades mapuche y de la sociedad civil en torno al cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en esa zona, incluidos los mapuche”, sostuvo la Unicef en una declaración.

Asimismo reiteró su rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía, “ya que ponen en riesgo la estabilidad física y emocional de niños, niñas y adolescentes que viven en esa zona, e insiste en su firme condena al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra menores de edad por parte de las policías. Asimismo recomienda que con urgencia las policías ajusten su legítimo accionar a protocolos compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, los que deberían ser públicos y conocidos por la ciudadanía, además de contar con mecanismos de denuncia y observación independiente”.

Por ello realizó un especial llamado a las autoridades y actores involucrados a encontrar una solución pacífica al conflicto.

La Unicef se comprometió a continuar trabajando en la Región de la Araucanía en el marco del sistema de las Naciones Unidas, la región donde se concentran los mayores índices de pobreza y vulnerabilidad del país y donde los niños y niñas más afectados son indígenas mapuche.

“Las alianzas generadas con universidades, gobierno regional y gobiernos locales, comunidades indígenas, Poder Judicial, policías y sociedad civil, entre otros, son parte de los programas que Unicef desarrolla en el país lo que contribuye a la construcción de un contexto social y político para la interculturalidad que garantice el pleno respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile”, declaró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País