Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2012

Senado aprueba proyecto que rebaja tasa de interés del Crédito con Aval del Estado

Si la cámara baja la aprueba en los mismos términos en que lo hizo el Senado, la iniciativa quedaría en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Por
Compartir

Por unanimidad la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados, a cumplir su tercer trámite, el proyecto que rebaja de un 6% a un 2% la tasa de interés de los Créditos con Aval del Estado (CAE), que beneficiará a cerca de 365 mil familias de estudiantes que se han tenido que sobre endeudar para costear sus estudios superiores.

Si la cámara baja la aprueba en los mismos términos en que lo hizo el Senado, la iniciativa quedaría en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Cabe recordar que la iniciativa también contempla que el pago del crédito sea contingente al ingreso del deudor y no supere el 10% de la misma.

El senador Ignacio Walker (DC) planteó que este proyecto sirve para aliviar la “mochila financiera” que pesa sobre miles de familias de clase media y recordó que el CAE permitió que 480 mil jóvenes pudieran acceder a la educación superior, aunque lamentablemente ello implicó un sobre endeudamiento de las familias.

Por ello respaldó esta iniciativa y valoró el anuncio que hizo el ministro de Educación, Harald Beyer, en el sentido que el Ejecutivo presentará, antes del 5 de octubre, una propuesta para solucionar el alto endeudamiento de las personas que tienen crédito Corfo para la educación.

En la misma línea, el senador Jovino Novoa (UDI) destacó el compromiso que tomó el Ministro de Educación en la Comisión de Hacienda del Senado, en el sentido de que habrá una fórmula de solución para los deudores del crédito Corfo antes del 5 de octubre, señalando que es interés de todos que exista una propuesta para ellos.

En tanto, la senadora Ena Von Baer (UDI), manifestó que la aprobación de este proyecto es una buena noticia para los estudiantes de clase media que hicieron uso del sistema del CAE que permitió el acceso a la educación, pero que ha generado una carga muy pesada para las familias. Señaló que esta iniciativa es parte de la solución pues ayuda a quienes ya tienen la deuda, pero advirtió que hay que solucionar el problema hacia delante, por lo que espera que se pueda avanzar en la tramitación del proyecto de financiamiento de la educación superior.

El senador Eugenio Tuma (PPD) manifestó que la aprobación de este proyecto es una noticia esperada por miles de estudiantes y sus familias. No obstante, dijo no entender por qué motivo no se incorporó en esta solución a los deudores de crédito Corfo que consiguieron esos préstamos con una tasa de 9% de interés. Asimismo, recordó que en la Comisión de Economía se está discutiendo un proyecto para terminar con las altas tasas del interés para poner un techo más justo.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) valoró que el movimiento estudiantil fuera capaz de emplazar al país para cambiar los mecanismos de financiamiento de la educación y dijo no comprender por qué hay que esperar hasta el 5 de octubre para tener una solución para las 106 mil familias que están endeudadas con crédito Corfo. Del mismo modo, señaló que han sido los bancos los que se han aprovechado de la sociedad al cobrar tasas altas.

En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi destacó este proyecto, pero señaló que hay que preguntarse qué pasó con las familias que perdieron viviendas, que perdieron el trabajo, que se quitaron la vida por el endeudamiento. En tal sentido, dijo que hay que alegrarse por los avances, pero no sin dejar ver que miles de personas fueron objeto de lo que calificó como “un robo por parte de la banca”.

El senador Alberto Espina (RN) señaló que cuando asumió el nuevo gobierno se encontró con que el país tenía una alta cobertura de educación superior, pero con un sistema de financiamiento heredado que era extraordinariamente malo. En tal sentido, destacó que se aumentaran las becas y se renegociaran los créditos a una tasa de 2%, con contingencia en el pago, lo que en su opinión es un cambio gigantesco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País