Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2024

Ley Corta de Isapres fue aprobada en Comisión de Salud: cuál es el trayecto legislativo que le espera

La iniciativa busca que se cumpla la sentencia de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar una nueva tabla de factores y devolver los cobros en exceso.

Por
comisión de salud despachó ley corta de isapres La ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró la aprobación del proyecto en la comisión. X.
Compartir

La Comisión de Salud aprobó la Ley Corta de Isapres y avanzó un paso más en su trayecto legislativo luego de que la Corte Suprema mandatara a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores de riesgo y devolver a los usuarios los cobros en excesos.

En detalle, se aprobó la indicación presentada por el Ejecutivo, la cual establece un tope de hasta un 10% en relación a un alza en los planes de isapres, y de esta forma, enfrentar la crisis financiera de las entidades privadas.

Por otra parte, se rechazó un artículo que había sido aprobado en el Senado, que ajustaba el valor automáticamente de los planes ya contratados con las aseguradoras al 7%. No obstante, se aprobó que las isapres no puedan ofrecer contratos nuevos por menos del 7% de cotización legal.

Además, se añadió otra modificación al proyecto, que tiene que ver con dar prioridad a los adultos mayores en el plan de devolución que tendrán que presentar los prestadores privados. De acuerdo a lo que mandata la ley, tienen un plazo de hasta 10 años para restituir los cobros en exceso con las tablas de factores.

De esta forma, luego de que la Comisión de Salud aprobara la Ley Corta de Isapres, se despachó la iniciativa a la Comisión de Hacienda para seguir su trámite legislativo. Asimismo, se espera que durante la próxima semana llegue a Sala.

¿Qué dijo el Ministerio de Salud?

Tras la aprobación del proyecto en la comisión, la ministra de Salud, Ximena Aguilera sostuvo que “el objetivo de este proyecto de ley es dar cumplimiento a una sentencia (que decreta) que a la gente se le devuelvan los cobros en exceso, se les aplique la tabla de factores“.

En ese sentido, valoró que se hayan aprobado “prácticamente todas” las indicaciones con las “condiciones necesarias para que se cumpla esta sentencia“. Una de ellas está relacionada con la adecuación de los contratos a la tabla de factores, lo que se traduce en una “reducción en el cobro para aquellas personas que estaban pagando en exceso“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política