Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2012

Docentes de U. del Mar impagos en sueldos desde hace cinco meses piden solución al Mineduc

El presidente del Centro de Alumnos de la sede Reñaca del plantel, Raúl Soto, explicó que plantearon a los representantes de la secretaría de estado "la problemática que está sufriendo la universidad en este minuto por la no liberación de los recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE) a la Universidad del Mar".

Por
Compartir

Representantes de académicos, funcionarios y estudiantes de las 15 sedes de la Universidad del Mar en el país, se reunieron este miércoles con dos asesores del ministerio de Educación (Mineduc) debido a que hace cinco meses los cerca de 4.000 docentes y funcionarios no reciben sus sueldos.

El presidente del Centro de Alumnos de la sede Reñaca del plantel, Raúl Soto, explicó que plantearon a los representantes de la secretaría de estado “la problemática que está sufriendo la universidad en este minuto por la no liberación de los recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE) a la Universidad del Mar”.

“En este minuto se mantiene una deuda con los docentes y funcionarios de la universidad, y estos recursos CAE no se liberan. Hemos cumplido con cada uno de los requisitos que la comisión Ingresa ha planteado a la universidad, pero cuando se cumple un requisito se manifiesta otro inmediatamente. Nosotros creemos que es una negligencia por parte del ministerio de estar poniendo un requisito tras otro, porque hay situaciones tanto personales como colectivas a nivel de funcionarios, académicos y estudiantes”, sostuvo el dirigente estudiantil.

Agregó que “desde el primer semestre se mantiene impaga una deuda del 75% de la remuneración total. De modo, que nosotros veníamos exigir información de porqué se están frenando los dineros del CAE y que nos dieran una fecha. No nos pudimos reunir con el ministro, nos reunimos con los asesores y ellos serán nuestros interlocutores. Nosotros no descasamos con esto, si tenemos que movilizarnos desde ya lo vamos a hacer, y nos vamos a empezar a organizar desde hoy día mismo, porque esto va en carácter ascendente”.

“Nosotros necesitamos que hagan ingreso de esos dineros porque estamos en crisis. Para iniciar un plan de estabilización de la universidad, se requiere la liberación de los dineros CAE”, añadió Soto.

Por su parte, el presidente de los académicos de la universidad, sede Viña del Mar, Raúl Ortiz, expresó que le hicieron ver a los asesores que “se está castigando a una nueva universidad en función de lo que hicieron antiguamente los controladores del plantel. Cuando fue la crisis se refundó la universidad y se eligió una nueva junta directiva sin los controladores y logramos sacar a los antiguos dueños, y estamos re fundando la universidad con un nuevo proyecto académico”.

“Con los estudiantes y los trabajadores estamos pensando en realizar un recurso de protección porque vemos que hay derechos constitucionales que han sido pasados a llevar, entre ellos, la igualdad ante la ley. A todas las universidades privadas el CAE les pagó en julio. A nosotros, ya estamos ad portas de octubre, y todavía no se nos paga”, sostuvo Ortiz.

A su vez, la académica kinesióloga de la universidad, Jeannette Andrade, dijo que “en este minuto estamos frente a un gran problema social; en primer lugar hay 18 mil alumnos involucrados que no se sabe el futuro de su formación profesional y alrededor de 4 mil profesores y otro tipo de trabajadores de la Universidad del Mar que hace unos cinco5 meses que no recibimos las remuneraciones. Me gustaría saber en qué parte del país se puede vivir cinco meses sin recibir remuneraciones y, además, por un servicio que ya se prestó. Este es un problema que ya no es del ministerio de Educación sino que también debiera tomar cartas el ministerio del Trabajo”, expresó la docente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País