Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2012

Ministros de Defensa de Chile y Perú subrayan compromiso de respetar fallo de La Haya

De cara al diferendo marítimo fronterizo, los ministros Andrés Allamand y Pedro Cateriano declararon que "nos comprometimos a aceptar el fallo de La Haya y a seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo y progreso de nuestros pueblos y países".

Por
Compartir

Los titulares de Defensa de Chile y Perú, Andrés Allamand y Pedro Cateriano anunciaron este miércoles que ambos países respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de cara al diferendo por los límites marítimos presentado por los peruanos

En el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América que se celebra en Uruguay, los secretarios de Estado se unieron para señalar que “nos comprometimos a aceptar el fallo de La Haya y a seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo y progreso de nuestros pueblos y países”.

Tras sostener una reunión con Allmand, el ministro Pedro Cateriano indicó que “ratificamos” lo dispuesto por los gobiernos de los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala sobre “respetar” el fallo que surja de la Corte de La Haya.

“Enviamos un mensaje político a la región” referido a “una manera civilizada y jurídica de resolver el tema” para luego “dar vuelta la página y apuntar a un futuro de desarrollo y progreso para ambos países”, sostuvo.

A su turno, Allamand subrayó que Chile y Perú están “comprometidos con la democracia y los tratados del derecho internacional”.

 “Tenemos una diferencia entre nuestros países y será zanjada por el tribunal de La Haya”, agregó, al tiempo que insistió en que ambos gobiernos  han acordado “respetar cabalmente la resolución” y coinciden “en el compromiso de seguir trabajando juntos en aras del progreso de ambos pueblos”.

El desarrollo “no se alcanza en solitario” y el progreso “es una tarea conjunta”, por lo que “Chile y Perú mantendrán esa ruta y convicción”, destacó Allamand.

Hay que recordar que en 2008 los peruanos presentaron una demanda por los límites marinos con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya debido a un viejo reclamo relativo a las aguas territoriales.

En diciembre próximo, ambos países expondrán ante el tribunal sus alegatos orales. A continuación deberán esperar el fallo definitivo que se conocerá en el primer semestre de 2013.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País