Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Vuelve Mi Skin Check 2012: Detección gratuita del cáncer de piel Vuelve Mi Skin Check 2012: Detección gratuita del cáncer de piel

La jornada contempla dos días de chequeo gratuitos de lunares y lesiones cutáneas, y tiene como objetivo concientizar a la población sobre la prevención del cáncer de piel, a través de la fotoprotección diaria, la auto-evaluación de lunares sospechosos y el chequeo anual realizado por un dermatólogo.

País

Vuelve Mi Skin Check 2012: Detección gratuita del cáncer de piel

Por 20 de Octubre de 2012

2.500 chequeos preventivos realizados el año 2011, la detección de 22 probables melanomas malignos y 23 probables carcinomas basocelulares (que solo se puede confirmar su pronóstico luego de una biopsia), además de 55 pacientes con queratosis actínica, impulsaron a que por cuarto año consecutivo, La Roche-Posay con el patrocinio de SOCHIDERM, organice My Skin Check 2012.

La jornada contempla dos días de chequeo gratuitos de lunares y lesiones cutáneas, y tiene como objetivo concientizar a la población sobre la prevención del cáncer de piel, a través de la fotoprotección diaria, la auto-evaluación de lunares sospechosos y el chequeo anual realizado por un dermatólogo.

El centro especializado se encontrará ubicado en el Parque Araucano de Las Condes, los días 20 y 21 de octubre, desde las 11:00 hrs. hasta las 19:00 hrs. y contará con el apoyo de 14 dermatólogos quienes realizarán los chequeos médicos, además de todo el personal de apoyo necesario para coordinar las consultas.

Hoy sabemos que la detección temprana es esencial y que un 90% de los casos de cáncer de piel detectados a tiempo pueden ser curados. Es por esto que la educación y el chequeo son conceptos claves para ganarle la batalla al sol, un enemigo solapado cuyos efectos se hacen evidentes generalmente a los 35 o 40 años cuando la piel ha acumulado altos niveles de radiación solar. Hoy es tiempo de prevenir.

Comportamiento responsable

Junto con evaluar el riesgo personal y chequear el estado de los lunares, My Skin Check pretende inculcar buenos hábitos frente al sol, que implica entre otras cosas utilizar en forma adecuada los protectores solares, de acuerdo al tipo de piel, al nivel de exposición al sol y la edad de cada persona.

Como parte de la campaña My Skin Check de prevención del CÁNCER DE PIEL, La Roche-Posay en conjunto a un comité internacional de dermatólogos especialistas han desarrollado el sitio web www.myskincheck.cl , el que tiene como objetivo crear conciencia sobre lo que se puede hacer para prevenir esta enfermedad, ayudar a localizar cualquier lunar sospechoso e invitar a la población a que consulten a un dermatólogo.

De forma interactiva y amigable, este sitio busca educar sobre cómo reconocer y evaluar los lunares sospechosos, ayudar a dar seguimiento regular de la piel, además de tips para proteger sobre los daños de los rayos UV.

Un beneficio para la comunidad y un llamado a no recordar sólo en verano los efectos dañinos del sol.

El sitio www.myskincheck.cl se estructura en base a seis áreas:

  1. Evaluación de riesgo personal de cáncer del piel.
  2. Identificar a tiempo toda lesión sospecha a través de un auto-examen.
  3. Consultar al dermatólogo.
  4. Adoptar una conducta responsable frente al sol.
  5. Información sobre el cáncer de la piel, los beneficios y  peligros del sol sobre la piel, vocabulario, etc.
  6. Los dermatólogos responden.

Cáncer de piel en cifras: un balance alarmante

1 de cada 3 casos de cáncer, es un cáncer de piel.

Más de 2 millones de cáncer de piel son diagnosticados cada año en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima en más de 130.000 el número de casos de melanoma, la forma más peligrosa de cáncer cutáneo.

El cáncer de piel tiene un triste record: es el cáncer que más ha aumentado en 20 años.

En Europa, el cáncer a la piel aumenta de 5 a 7% por año.

En Noruega y Suecia, la tasa de incidencia anual de melanoma se ha más que triplicado en los últimos 45 años, mientras que se ha duplicado en los últimos 30 años en Estados Unidos.

En Francia, alrededor de 50000 carcinomas y 7000 melanomas son diagnosticados cada año.

La razón: el estilo de vida y el medio ambiente. Estos datos inquietantes se pueden explicar por el aumento de la recreación al aire libre y la práctica de “tomar el sol” o radiación UV artificial. La incidencia de melanoma varía en un factor de hasta 150, dependiendo de las regiones del mundo.

Las tasas más altas se encuentran sobre todo en los países donde las personas tienen la piel más clara y/o la cultura del bronceado es más fuerte: Norteamérica, Australia, Europa del Norte y Nueva Zelanda.

Se espera que esta tendencia empeore con la continua disminución de la capa de ozono.
Con una disminución del 10% en la capa de ozono estratosférico, se esperan 300 000 casos de carcinoma y 4500 casos de melanoma más por año a nivel internacional.

Vigilancia todavía insuficiente

Si bien la relación entre la exposición excesiva a los rayos solares y cáncer de piel parece haberse aceptado, todavía queda mucho por hacer.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Dermatólogos francesa, “La gente quiere disfrutar del sol,  pero a menudo se descuidan las normas de exposición razonable”.

Las discrepancias entre el conocimiento y el comportamiento son observables: 90% de la población considera ser consciente de los riesgos asociados con la exposición al sol, pero menos del 60% usa una foto-protección.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día