Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2012

Sala del Senado deja pendiente modificaciones a la Ley de Tabaco

A la votación asiste el ministro de Salud Jaime Mañalich. Entre las modificaciones más polémicas está la definición de "espacio cerrado" y la prohibición de tener humo de tabaco al interior de locales comerciales y de esparcimiento.

Por
Compartir

La sala del Senado dejó pendiente las modificaciones a la Ley del Tabaco, que busca prohibir fumar en espacios de atención a públicos de sean cerrados, tales como restaurantes, cines y discoteques.

El hemiciclo acordó enviar el proyecto a la comisión de Salud para un informe complementario, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta las 12:00 horas del martes 6 de noviembre.

La medida corrige la normativa actual que permite dividir los espacios al interior de un local, con zonas para no fumadores.

Juan Antonio Coloma (UDI): “Pido hacer bien las cosas, que en Chile las cosas funciones, y este vértigo de hacer las cosas bajo chantaje, por lo menos conmigo no. Me parece insólito que se acuse de estar dilatando la resolución de un tema y obviamente yo voy a votar en contra porque está mal hecha. Quiero dejar en claro que cuando se revisó el artículo 8 y 9 redactamos mejor una actividad legítima en el país. Que no se hagan acusaciones al ‘voleo’.

Mariano Ruiz-Ezquide (DC): Me preocupa y debo reconocer que la argumentación es extraña. En el texto, en ninguna parte dice o se refiere los lugares personales o privados. Se prohíbe fumar en recintos cerrados. En ninguna parte dice lo que Jorge Pizarro ha señalado”.

Hernán Larraín (UDI): “Ojalá no se fumara en Chile, lo que más me molesta es el humo y las colillas en los ceniceros, pero lo tolero, Ojalá sea restrictiva pero no hagamos una norma absurda”.

Tal como reporta el vespertino La Segunda, la iniciativa que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Salud, recibió una dura crítica por parte del presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, quien acusa al titular del Minsal de querer, “de una simple plumada, eliminar nuestro trabajo”.

“No podemos entender por qué, a menos de 5 años de haber sido promulgada la ley, un ministro de Estado nos quiere cambiar las reglas del juego. Nosotros invertimos más de US$ 120 millones para hacer las transformaciones, precisamente porque estamos preocupados de proteger a las personas. Estudios serios demuestran que las separaciones de ambientes sí funcionan, y ustedes (Ministerio de Salud) no han sido capaces de demostrarnos lo contrario”, dijo De la Fuente.

Otras de las modificaciones más polémicas tiene que ver con las restricciones en la publicidad “indirecta”, a través de escenas del cine y la televisión, prohibiendo que en programas transmitidos en vivo, en el horario para menores, aparezcan personas fumando.

El texto señala que el Ministerio de Salud podrá “prohibir el uso de aditivos y sustancias que se incorporen al tabaco en el proceso de fabricación de los productos a los que se refiere esta ley, destinados a ser comercializados en el territorio nacional, cuando tales aditivos y sustancias aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores de dichos productos”. Así, no podrán comercializarse los productos de tabaco que contengan aditivos que no hayan sido previamente informados al Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#proyecto#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País