Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2012

5 claves para entender el proyecto que elimina la CNA y crea la Agencia Nacional de Acreditación

La nueva Agencia Nacional de Acreditación visará a las instituciones por un plazo fijo de 6 años y será conformada por 5 personas a tiempo completo.

Por
Compartir

Este jueves el Ejecutivo dio a conocer los puntos que contempla el nuevo proyecto de ley que crea la institucionalidad de la Agencia Nacional de Acreditación, que vendrá a reemplazar a la actual Comisión Nacional de Acreditación de Educación Superior.

Así, el ministro Beyer destacó que la nueva norma busca “crear un marco regulatorio que realmente ponga estándares altos y asegure mayor transparencia” en el sistema. “Queremos promover la calidad, por vía de definir estándares que las instituciones tienen que satisfacer”, acotó.

Para entender este proyecto, en El Dínamo te entregamos las 5 claves para entender el nuevo proyecto que elimina la Comisión Nacional de Acreditación y crea la Agencia Nacional de Acreditación.

 

1.- La acreditación será en tres pasos

Para comenzar, la institución será evaluada por la Agencia Nacional de Acreditación. Luego se evaluarán las dos carreras que se definieron de manera obligatoria: medicina y pedagogía.Finalmente se evaluarán dos carreras aleatorias. Si la institución imparte post grado, también se evaluarán dos carreras de ese nivel.

2.- Menos miembros

La nueva Agencia Nacional de Acreditación tendrá “características muy distintas al actual CNA”, dijeron las autoridades esta mañana. Esto porque la nueva Agencia Nacional de Acreditación estará compuesta por cinco miembros tiempo completo y no por los 15 a tiempo parcial que trabajan actualmente en la CNA. De sus miembros, cuatro serán elegidos por Alta Dirección Pública y el quinto será designado por el Presidente de la República.

3.- Acreditación como requisito

A diferencia de lo que pasaba con la CNA, la acreditación será requisito para mantener el reconocimiento oficial del Estado. Es decir, que si la institución no es acreditada, no podrá entregar títulos ni recibir algún tipo de financiamiento fiscal.

4.- Acreditación paulatina y fija

El nuevo sistema se iniciará a medida venzan las acreditaciones actuales. Además, la acreditación será de seis años y no de diferentes plazos como es hoy. Si una institución es rechazada, podrá acreditarse provisionalmente por tres años, sin que pueda postular a dos acreditaciones provisionales de manera consecutiva.

5.- Más exigencia

En cada proceso de acreditación se contará con evaluadores nacionales y extranjeros de manera integral. Las instituciones informarán de apertura de carreras, sedes y aumento de matrículas, a lo que la agencia podrá reevaluar la acreditación de la institución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País