Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2014

[Video] Reforma al binominal: Diputado RN critica el proyecto del Gobierno

El diputado Gaspar Rivas (RN) asegura que el proyecto del Gobierno, aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, mantiene las mismas distorsiones del sistema electoral binominal y plantea que la solución más democrática es instaurar un sistema mayoritario, donde ganen los candidatos que simplemente obtengan más votos.

Por
Compartir

El diputado de Renovación Nacional (RN) Gaspar Rivas, produjo un particular video en el que explica cómo funciona el sistema electoral binominal, pero además, por qué está en contra del proyecto impulsado por el Gobierno para cambiarlo y propone una solución alternativa, invitando a la gente a debatirlo con los parlamentarios de su zona.

Para exponer su opinión, el legislador prefirió ser más lúdico y en el video utilizó bloques de madera de colores para explicar las “distorsiones” del binominal, donde los candidatos con más votos no salen electos, ya que el sistema de listas privilegia la suma de sufragios que obtienen los postulantes de un pacto. Además, expresa sus críticas al proyecto que impulsa la Presidenta Bachelet, que propone un sistema proporcional y aumentar de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores, utilizando la fórmula D’Hondt para determinar los ganadores.

Finalmente, Gaspar Rivas plantea que la solución es instaurar un sistema mayoritario, donde ganen los dos candidatos que obtengan más votos individualmente, sin aumentar el número de parlamentarios y “devolverle el poder al votante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País