Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2014

Ennio Vivaldi: 6 principios que reflejan la visión política del nuevo rector de la U. de Chile

El médico cirujano se refirió a los temas de contingencia política que hoy vive el país. Vivaldi no se guardó nada y entregó sus visiones acerca del debate entre universidades públicas y privadas, su visión de lo que es la educación pública, sus críticas a la selección universitaria actual, la despenalización del aborto y de qué forma enfrentaría las tomas en su universidad.

Por
Compartir

El reciente rector electo de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, asume en el cargo el próximo 13 de junio. El martes pasado se impuso con un 58% de los votos sobre su contendor, Raúl Morales.

El médico cirujano se refirió a los temas de contingencia política que hoy vive el país. Vivaldi no se guardó nada y entregó sus visiones acerca del debate entre universidades públicas y privadas, su visión de lo que es la educación pública, sus críticas a la selección universitaria actual, la despenalización del aborto y de qué forma enfrentaría las tomas en su universidad. Todo esto en entrevista con La Tercera.

1. Sector político: No pertenezco a ningún partido político ni simpatizo con ninguno en especial. Además, los rectores deben tener una responsabilidad con el conjunto que hace la institución, y lo más valioso que tiene esta universidad es precisamente el pluralismo. Por lo tanto, me reconozco como un hombre de izquierda, pero no como un rector de izquierda”. 

2. Educación Pública: “La educación pública es el eje que vertebra a la educación en todos sus niveles y va más allá de mediciones técnicas a través de tests. Articula al país, le da sentido a la ciudadanía, refuerza la democracia y promueve valores solidarios y de cohesión. La Universidad de Chile quiere participar de este proceso de reformación de la universidad pública, en la formación de profesores, a nivel de valores y en investigación. Hay muchos temas que investigar sobre educación en Chile”.

3. Universidades públicas vs privadas: La discusión se arma a raíz de los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en los que reconoce que hay labores que son de interés de todo el país y que les corresponden a las universidades estatales investigar. Y, al ser éstas dependientes del Estado, se deberían inyectar más recursos para este fin”.

4. Selección universitaria: “No eliminaría la PSU. Tiene que haber un proceso de selección más complejo, que incorpore otros elementos, además del puntaje de la PSU, sobre todo en un país como el nuestro, donde hay tanta injusticia en la educación. Se tienen que agregar medidas correctivas, para que jóvenes talentos que no ingresan a la universidad por la mala educación, al fin puedan hacerlo. Me gustaría trabajar en realizar cambios a esta prueba, el Demre ha hecho un impecable trabajo y va a estar dispuesto a reconsiderar las políticas del país y las pruebas que se hacen.

5. Tomas en la casa de estudios: “Lo ideal sería conversar y, mediante el diálogo, evitarlas. Si uno es capaz de formar buenas relaciones con el movimiento estudiantil, la idea sería prevenir las tomas y canalizar la energía de los estudiantes en los proyectos que se hagan en la universidad. En todo caso, si me preguntan si yo llamaría a la policía para desalojar una toma, eso no lo haría. No se hace desde los 90 y yo no lo haría. 

6. Despenalización del aborto: Yo creo que el aborto hay que verlo como un derecho de la mujer. si alguien en la U. de Chile no quiere o no puede realizar un aborto, se lo respetaré, porque es su opción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País