Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Eyzaguirre reconoce “limitaciones constitucionales” en reforma educacional

El titular del Mineduc agregó que "mientras tanto, con la frente en alto y sin detenernos, nosotros estamos poniendo por delante el derecho a la educación en todos nuestros proyectos de ley, muy por arriba del derecho de propiedad".


País

1 de julio, 2014

Autor:

Agencia Uno Agencia Uno

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, reconoció ante padres y apoderados de Independencia que es necesaria modificar la Constitución para avanzar en la instauración de la reforma educacional. 

“Esto va a ser un proceso que por acumulación van a ir quedando claras las limitaciones constitucionales que tenemos para poder seguir avanzando”, dijo Eyzaguirre durante el encuentro realizado en el Liceo Gabriela Mistral.

El titular del Mineduc agregó que “mientras tanto, con la frente en alto y sin detenernos, nosotros estamos poniendo por delante el derecho a la educación en todos nuestros proyectos de ley, muy por arriba del derecho de propiedad”.

Entre los proyectos que explicó a los asistentes, apuntó que “ya tenemos un proyecto de administrador provisional para evitar los problemas como los de la Universidad del Mar y otro tipo. Y ya allí se produjo un conflicto institucional en términos de si es más importante el derecho a la educación o el derecho de propiedad. Cuando nosotros lleguemos a fondo en el tema de la selección y el lucro se va a producir el mismo conflicto”.

“En algún momento, a menos que el Tribunal Constitucional termine acogiendo que el derecho a la educación prevalece sobre el derecho de propiedad, va a ser demasiado evidente para todos los chilenos que si no cambiamos esa disposición constitucional no podemos seguir avanzando”, consignó La Tercera.

Eyzaguirre recalcó que “peso a peso vamos a reemplazar el copago a las familias, los proyectos particulares subvencionados tendrán todo el apoyo, no hemos dicho nada contra esos proyectos, los vamos a seguir subvencionando y apoyando. Por tanto, aquellos que están diciendo que la reforma pretende terminar con los particulares subvencionados están haciendo campaña del terror”.

Comenta esta noticia