Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Encuesta Paréntesis-Subjetiva: chilenos piden cambios ahora y apoyan en general las reformas

El sondeo también determinó que el 58% de los encuestados no se identifica con ninguna de las dos coaliciones políticas.


País

8 de julio, 2014

Autor:

Tema de El Dínamo

/ Agencia Uno / Agencia Uno

La última encuesta Político Social Paréntesis-Subjetiva arrojó que un 60% de los participantes aprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y un 29% la desaprueba, medición donde también se observa que un 58% de los encuestados dice no identificarse con ninguna coalición política.

El sondeo, que busca hacer un perfilamiento de los chilenos frente a los cambios sociales y políticos, determinó que gran parte de los encuestados cree que el país necesita cambios profundos y con rapidez.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 18.52.16

Los cuatro grupos identificados a partir de este estudio describen de manera distinta las opiniones políticas y las posiciones que toman las personas frente a los cambios políticos y sociales en el país:

“Una casa sin goteras”: el 23% de los encuestados se identifica en este grupo. La mayoría no cree que el país necesite cambios, no cree que las reformas los afecten, prefieren hacer modificaciones sobre la regulación existente y un 61% no tiene definición política.

“Una casa más grande”: 32% de los encuestados se identifica en este grupo, quienes son pro cambios, consientes de los impactos que tienen en la vida cotidiana. Si bien un 49% se declara apolítico, un 34% se declara de izquierda.

“Mi casa está bien”: el 25% de los encuestados se identifica en este grupo. Es un grupo que está consiente de que hay que hacer cambios pero son escépticos sobre su impacto. Un 68% de este grupo es de derecha.

“Una nueva casa pronto”: 20% se identifica acá. Es el grupo más radical, que busca cambios profundos, rápidos y rechaza posturas conservadoras. Un 43% se declara de izquierda.

Percepción política

En la identificación política, un 27% de los encuestados dice ser de izquierda o centro izquierda y un 16% de derecha o centro derecha. Al otro extremo se ubican quienes dicen no tener identificación con ningún sector político con un 44%, casi la mitad de la muestra de esta encuesta.

En ese sentido, del segmento “Mi casa está bien” -es decir, un grupo que no busca hacer cambios- un 68% se declara de derecha o centro derecha contra un 6% que dice ser de izquierda. De la misma manera, dentro del grupo “Una casa sin goteras” -aquellos que son más escépticos sobre el impacto de las reformas en sus vidas- un 61% no tiene identificación con algún sector, 23% dice ser de izquierda y solo un 9% de derecha.

lalala

En la identificación con alguna coalición política, las cifras llaman la atención. Un 24% se identifica con la Nueva Mayoría y solo un 14% con la Alianza. La cifra que más destaca ante esta pregunta es que un 58% de los encuestados no se identifica con ninguna de las dos; es decir, son independientes.

papa

Ante la pregunta de si “usted aprueba o desaprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet”, un 60% dice aprobarla, frente a un 29% que la desaprueba. El grupo donde la Mandataria recibe el menor apoyo es el “Mi casa está bien”, es decir, el grupo más reacio a los cambios y que se identifica mayormente con la derecha, con solo un 37% de aprobación.

Por otro lado, el segmento que mayormente apoya a Bachelet es de los grupos “Una casa más grande” (68%) y “Una casa sin goteras” (69%).

bache

Reformas políticas

Ante la pregunta de “Si Chile fuera una casa…”, un 41% la repararía sólo donde se necesite. Solo un 16% de quienes respondieron a esta pregunta cree que la casa debe ser derribada y construida de nuevo, es decir, hacer profundas reformas sociales y políticas. Aunque si se observa las respuestas del grupo que quiere “Una casa nueva pronto”, cree que Chile -la casa- debe ser reconstruida.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 19.07.35

Antes la pregunta “Si la educación chilena fuera una casa…”, un 25% cree que debe ser derribada y construida de nuevo, un 38% cree que debe ser reparada solo donde se necesite y un 36% cree que la casa debe ser ampliada.

En el grupo “Una casa nueva pronto” -el grupo de ideas más radicales-, un 43% cree que la educación debe ser derribada y construida de nuevo, frente a un 29% que dice que debe ser solamente ampliada.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 19.08.14

La encuesta fue aplicada a 805 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, de los grupos ABC1, C2, C3 y D, residentes de las comunas del Gran Santiago. Dicha muestra tiene un margen de error del 3%, considerando varianza máxima y 95% de confianza. Los datos fueron recogidos entre el 30 de abril y el 14 de mayo de 2014.

Comenta esta noticia