Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Gobierno incluirá dichos de vicepresidente de Bolivia en sus alegatos ante La Haya

Álvaro García Linera, afirmó que la bonanza en Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico.


País

13 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El Gobierno anunció este sábado que incluirá las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en los alegatos que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte”, anticipó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

“Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países”, agregó el canciller.

Álvaro García Linera, afirmó este viernes que la bonanza en Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en una guerra librada entre ambos países a fines del siglo XIX.

“Chile ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija, (por un valor de) 25.000 millones de dólares en un solo año. Si ese territorio siguiera en manos de Bolivia, ¿se imaginan la cantidad de dinero que tuviéramos?”, manifestó García Linera durante un acto en La Paz.

“Sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales”, afirmó el vicepresidente.

El canciller Heraldo Muñoz anunció esta semana que las objeciones preliminares de Chile serán presentadas probablemente el 15 de julio, fecha en que vence el plazo para hacerlo. 

Comenta esta noticia