Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2014

Cardenal Ezzati por Reforma Educacional: "Me preocupa lo que no se dice"

El Arzobispo de Santiago criticó los comentarios de Nicolás Eyzaguirre acerca de los temas que le preocupan a la Iglesia en Educación y enfatizó que a la reforma le falta una "arquitectura".

Por
Compartir

El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, criticó la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, señalando en una entrevista para El Mercurio que “la falta de arquitectura de la reforma me hace percibir un esfuerzo enorme por fabricar puertas y ventanas, sin saber para cuál edificio se está construyendo”.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal, no se conoce la estructura completa de la reforma, sólo algunas partes que generan debate, y además advirtió que se debe garantizar la libertad de enseñanza, permitiendo que los padres puedan elegir dónde estudiarán sus hijos.

“Me preocupa lo que no se dice; la visión del hombre y de sociedad que subyace en los fragmentos propuestos; el papel del Estado y de las sociedades intermedias que se propicia; en particular, el papel irrenunciable de la familia en la educación de los hijos”, enfatizó. 

Acerca de los comentarios del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien señaló que la Iglesia estaba interesada en dos temas: el arriendo de colegios a órdenes religiosas y la selección de alumnos, Ezzati indicó que es “lamentable”, porque “no sólo no hace justicia a un trabajo serio y de preocupación por toda la educación chilena, sino que lo transforma en una reducción casi de caricatura que no podemos aceptar”.

Además aseguró que “los obispos y las instituciones de educación católica no nos oponemos al fin del copago, siempre que no se pierda con ello la libertad de gestión y permita la realización de todo el proyecto educativo. Es muy sabido que la subvención estatal no alcanza para cubrir los gastos que una educación de calidad implica”.

Sobre los mecanismos para el ingreso a los colegios, como el sorteo, Ezzati afirmó que “eso reduce la persona a un número. Cada persona está inserta en una historia, en un proceso y debe ser considerada en esa dimensión”. Asimismo sostuvo que no la palabra “selección” no es de su agrado, porque “no es humana ni cristiana”, por lo que lo correcto es decir “opción o elección”.

Finalmente comentó que ha tenido conversaciones con las autoridades y con la Presidenta Bachelet para explicarles la visión de la Iglesia. “Espero y rezo para que el bien de una educación de calidad, especialmente de los más postergados, tenga la palabra definitiva”, culminó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País