Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2015

El 54% de los derrotados de la Nueva Mayoría en las elecciones 2013 fue contratado por el Gobierno

A un año de los últimos comicios, el panorama es el siguiente: 29 de los perdedores fueron contratados en alguna repartición del Gobierno, de un total de 47 derrotados que no alcanzaron un escaño en el Congreso.

Por
Compartir

Había pasado un poco más de dos meses, cuando los primeros ex candidatos de la Nueva Mayoría derrotados en las Parlamentarias 2013 comenzaron a ser llamados por el entonces comando de Bachelet. Era enero y se estaban armando los primeros equipos que llegarían a encabezar los distintos ministerios, servicios y gobiernos regionales.

Pero la gran mayoría de esos equipos se formaron el 11 de marzo del año pasado, cuando el Gobierno asumió en pleno. Veintinueve perdedores de las elecciones, de los 47 derrotados en total -que eran parte de la lista de la Nueva Mayoría- fueron contratados en alguna repartición del Gobierno. Es decir, un 54% de ellos tras perder en las urnas obtuvieron algún puesto.

La lista incluye desde ministros y subsecretarios hasta los más diversos asesores en la gran mayoría de las carteras, pertenecientes a todos los partidos políticos del oficialismo.

/ agencia UNO

Al gobierno central

El que lidera la lista es el ministro Alberto Undurraga (DC) -hoy cuestionado por su implicación en el Caso Penta-, quien se convirtió en titular de Obras Públicas, luego de haber perdido como candidato al Senado por Santiago Poniente, donde se impusieron Guido Girardi (PPD) y Andrés Allamand (RN).

Las subsecretarías tuvieron dos inscritos: el radical Miguel Moreno llegó a Bienes Nacionales tras perder en el distrito 11 (Los Andes, Putaendo, entre otros), donde ganaron Marco Antonio Núñez (PPD) y Gaspar Rivas (Ind). A la subsecretaría de Pesca llegó el socialista Raúl Súnico, quien perdió como candidato a diputado por Hualpén y Talcahuano.

A las regiones

A las intendencias también fueron llamados dos derrotados, quienes llegaron a liderar un par de regiones. El democratacristiano Valentín Volta fue designado por la Presidenta Bachelet en Antofagasta, luego de perder las elecciones a diputado en esa misma zona. Allí ganaron la radical Marcela Hernando y la RN Paulina Núñez. De la misma forma, el socialista Ricardo Bravo fue llevado a la intendencia de Valparaíso luego de perder en el distrito que une Concón y Viña del Mar. A las gobernaciones llegaron otros dos miembros de la Nueva Mayoría: el PPD José Montalva fue designado en la provincia de Cautín y el socialista Gustavo Salvo en Osorno.

Las secretarías regionales ministeriales (seremis) fueron los órganos gubernamentales donde llegaron a ser contratados la mayor cantidad de políticos que perdieron las pasadas elecciones Parlamentarias 2013. Marcelo Segura (PPD) fue designado seremi en la región de La Araucanía tras ser derrotado en el distrito 49, donde Fuad Chahín (DC) y Diego Paulsen (RN) alcanzaron un escaño de la Cámara de Diputados.

Juan Carlos Liendo

Juan Carlos Liendo, radical, fue nombrado seremi de Medio Ambiente en la región de Tarapacá; sin embargo, renunció a su cargo en julio de 2014 tras supuestas presiones desde el Gobierno por no apoyar la continuidad del proyecto minero Cerro Colorado, según explicó él mismo. Liendo había sido candidato por esa misma zona, que comprende Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

En la secretaría regional ministerial de Economía de Valparaíso fue designado otro radical, Omar Morales. Y a la seremi de Economía de la región del Maule llegó la DC María Elena Villagrán, quien fue candidata a diputada por Talca. Mientras tanto, Romina Tuma (PPD) -hija del senador Eugenio Tuma- fue designada seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de La Araucanía. Había competido por un escaño por el distrito de Padre de las Casas y Temuco.

Los ex parlamentarios

El ex diputado DC, Juan Carlos Latorre, quien perdió como candidato al Senado por la región de O’Higgins, fue designado por el Ejecutivo como director en Sistema de Empresas Públicas (SEP). Otro ex diputado que no quedó cesante fue Gabriel Ascencio, también democratacristiano. Fue designado por la presidenta Bachelet como embajador en Ecuador.

/ Agencia Uno

Otro ex parlamentario que colabora con el Gobierno es el ex senador socialista Pedro Muñoz quien compone la comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, luego de ser derrotado por Carolina Goic (DC) y Carlos Bianchi (Ind.) en la región de Magallanes.

El cuarto ex parlamentario que fue contratado por el Gobierno es Enrique Accorsi (PPD), quien asumió como jefe de asesores del ministerio de Salud de la entonces titular Helia Molina. Accorsi es médico y al mismo tiempo que presta servicios al ministerio retomó sus labores en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Más altos cargos

Hay varios nombres conocidos que no lograron un escaño, aunque no quedaron con las manos vacías. El dirigente sindical Cristian Cuevas (PC), ex candidato por Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla, fue nombrado agregado laboral de Chile en España.

El DC Sebastián Pavlovic iba a la lucha por el cupo de Ñuñoa y Providencia, que ganaron Marcela Sabat (RN) y Maya Fernández (PS). Sin embargo, la Presidenta Bachelet lo nombró superintendente de Salud.

Anuncio de eliminación del embarazo como preexistencia para tener contrato de salud previsional.

El cargo de directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) recayó sobre Marcela Labraña (DC), educadora de párvulos que fue candidata a diputada por el distrito 29 (La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo). También fue gobernadora de la provincia Cordillera, bajo el anterior gobierno de Bachelet.

El actual coordinador del Plan Estadio Seguro es Eduardo Vergara, quien con cupo del PPD perdió como candidato a diputado por Rancagua. Como director regional de Corfo en Los Lagos asumió el DC Adolfo Alvial, quien había postulado el escaño que representa a Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro.

Los asesores

Siete son los actuales asesores que fueron candidatos en las Parlamentarias 2013 y que fueron derrotados. Uno de ellos es Leopoldo Pineda, de la Izquierda Ciudadana (IC), hoy en calidad de asesor de la division de Estudios del ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Patricio Ulloa (DC) es asesor del ministerio del Interior tras perder como candidato a diputado por Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos y Río Bueno, entre otras localidades. Jaime Naranjo (PS) es asesor del ministerio de Agricultura. Raúl Palacios (MAS) aparece en un oficio contratado como “experto” en el ministerio del Deporte, luego de perder en Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal.

Juan Carlos Paillalef

Al ministerio Secretaría General de Gobierno llegaron dos. Uno de ellos es el socialista Boris Olguín, quien se mantuvo en ese cargo hasta agosto del año pasado para luego asumir en la Dirección de Aeropuertos. Luego el radical Juan Carlos Paillalef, quien compitió como candidato a diputado por Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, entre otras localidades.

El último del grupo es David Morales, asesor del Gobierno Regional Metropolitano tras perder como candidato a diputado por Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País