Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2015

Wagner reconoció uso de boletas falsas: "Estoy consciente de que hay un error y lo voy a reparar"

La declaración del ex subsecretario de Minería fue revelado y en ella confirma que la plata que le entregaba Penta eran parte del finiquito voluntario acordado con Carlos Eugenio Lavín.

Por
Compartir

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, declaró frente al fiscal Carlos Gajardo el pasado 9 de enero por el denominado caso Penta. Allí reconoció el uso de boletas para retirar dinero cuando estaba en el cargo público pero rechazó que hayan sido para favorecer el proyecto minero Dominga, sino que estos 42 millones eran parte del finiquito voluntario por retirarse del holding. “Eso no quedó escrito con nadie, fue una conversación verbal con Carlos Eugenio Lavín”, declaró, según consignó la edición de hoy de El Mercurio.

Ante Gajardo, Wagner se refirió a todos los temas que lo competen. Uno de ellos, respecto a una boleta por servicios que no se prestaron de parte de su cuñada María Carolina de la Cerda para la empresa Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda., en la que también participan el actor Vasco Moulian, el presidente de la UDI, Ernesto Silva; y el ex presidente de Icare, William Díaz. El ex subsecretario precisó que “esta sociedad terminó en 2009” y admitió que las boletas que facilitó su cuñada “son para retiro de utilidades” y que no sabe si los demás socios hacían lo mismo pero sí “aprobaron esta forma de retiros con boletas de mi cuñada”.

Consultado por la boleta que De La Cerda facilitó a SQM, especificó que esta la solicitó Ernesto Silva Bafalluy, “supongo para financiar campañas políticas”. Según comenta, “(Ernesto) me había pedido previamente el nombre de algunas personas que pudieran dar boletas para campañas políticas. Yo le dí el nombre de mi cuñada“. Además, agregó que “Carolina repartió este dinero en tres partes, ignoro si son iguales, me parece que no, girando cheques a Ernesto Silva Bafalluy, Lorena Espinoza, quien es secretaria de Joaquín Lavín; y a Cristina Bitar, que estaba participando en la campaña senatorial de Lavín”. Su cuñada, dice, se quedó con el 10%.

Con la empresa que es socio con su cónyuge,  Inversiones y Asesorías Santa Irene Limitada, participó en la Sociedad Génesis Consulting y Capital junto a otros socios. Según lo declarado al Ministerio Público, en la contabilidad de dicha empresa existen boletas por servicios no prestados “que eran el fondo retiro de los dividendos” y que cuando él era subsecretario, uso boletas a nombre de su cuñada y que cuando dejó el cargo dejó de poner su nombre. “En ellas no hay servicios reales y el fin era rebajar el gasto tributario de esta empresa”, confirmó.

Wagner también reconoció que, además de su cuñada, le pidió a su esposa boletas para la empresa Génesis en el año 2013, por alrededor de 2 o 3 millones de pesos, con el fin de generar un beneficio tributario para la empresa. “La idea era generar un beneficio tributario en las sociedades en las que yo participaba y para ella porque significaba una recuperación de los impuestos, en el sentido de rebajar la base imponible”, recalcó.

Sin embargo, el ex funcionario público asume que “hay un error que lo voy a reparar de la forma que el SII me indique”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País