Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2013

Tribunal sobresee querella de Andrónico Luksic en contra de acusado de usurpar su identidad

El conflicto se inició en febrero pasado, cuando Ferrari fue formalizado bajo el cargo de suplantación de identidad, luego de ser vinculado como autor de la cuenta de Twitter @losluksic, @andronicoluksic y @luksicandronico, activas entre marzo y diciembre de 2010.

Por
Compartir

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago aceptó este mediodía de viernes el sobreseimiento de la querella presentada por el empresario Andrónico Luksic en contra del abogado Rodrigo Ferrari, acusado de usurpación de identidad por hacerse pasar por la cabeza del grupo empresarial en la red social Twitter.

La medida de sobreseimiento fue solicitada por la defensa de Ferrari en atención al fin de la etapa de investigación y a que, según la tesis aceptada por el tribunal, no había ningún hecho constitutivo de delito.

El conflicto se inició en febrero pasado, cuando Ferrari fue formalizado bajo el cargo de suplantación de identidad, luego de ser vinculado como autor de la cuenta de Twitter @losluksic, @andronicoluksic y @luksicandronico, activas entre marzo y diciembre de 2010.

Sin embargo, este viernes el Tribunal aceptó la tesis de la defensa, sobreseyendo a Rodrigo Ferrari por considerar que la cuenta @losluksic no tenía ánimo de usurpación sino que se trataba de una sátira.

Al mismo tiempo, se rechazó la solicitud de los querellantes de ampliar el plazo de investigación, así como de solicitar nuevos antecedentes a proveedores de Internet.

El abogado de Ferrari, Cristián Arias, destacó que “la parodia no es constitutiva de delito”, ya que la cuenta expresaba mensajes irónicos relacionados con el empresario. El propio Rodrigo Ferrari celebró el fallo, acusando deficiencias en la investigación, consignó Bío Bío.

Por su parte, el Fiscal lamentó lo que describió como falta de colaboración del acusado para presentar su postura frente al caso.

Trascendió que los representantes de Luksic planean apelar a la decisión, por lo que el caso no se puede considerar cerrado definitivamente al menos durante un mes más.

El caso había llamado fuertemente la atención de los usuarios de Internet, ya que las posiciones oscilaban entre la transgresión del derecho a la honra, alegaban algunos, contra la libertad de expresión, argumentaban otros.

El abogado Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, había afirmado que sólo una de las cuentas de Twitter fue creada por Ferrari (@losluksic), y en ella era evidente el ánimo de parodiar al dueño de Canal 13 y no de hacerse pasar por él. “Hablamos de una cuenta que tenía un fondo de billetes cayendo y donde se vertían expresiones como ‘tenemos cualquier plata’. Era obvio para cualquier persona que Andrónico Luksic no iba a estar haciendo esos comentarios”, expresó Ruiz.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrónico Luksic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de