Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Subtel: iPhone 5 no será compatible con próxima red 4G de Chile Subtel: iPhone 5 no será compatible con próxima red 4G de Chile

Las características del nuevo teléfono de Apple no son totalmente compatibles con el mercado local. ¿La solución? Esperar la llegada de una versión especial para Latinoamérica o la licitación de una nueva banda.

Tech

Subtel: iPhone 5 no será compatible con próxima red 4G de Chile

Por 14 de Septiembre de 2012

La última y gran novedad de Apple, su joyita, el iPhone 5, lanzado con bombos y platillos el pasado miércoles desde San Francisco (EE.UU.) para el mundo no será la maravilla que esperábamos… al menos no en Chile. Y es que, una de sus principales novedades, la tecnología LTE, en Chile no funcionará.

Es por estos que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hizo llegar a las empresas de telefonía móvil y del retail un comunicado para que informen a los usuarios los detalles respecto de la conexión 4G LTE..

El organismo instruyó a las empresas para que una vez que se inicie la venta del dispositivo de Apple a fines de este año, se informe de forma clara y transparente a los consumidores, que una de las características del equipo relacionada con su capacidad de conectividad 4G con tecnología LTE, y que asegura mayor velocidad en la transmisión de datos, no podrá ser usada aún por los usuarios en Chile, porque hoy no existe esta tecnología comercialmente disponible en el país (tampoco en América Latina y la mayoría de países europeos y de Asia Pacífico).

La Subtel indicó que los 3 modelos disponibles del iPhone 5 alrededor del mundo (dos para Estados Unidos y uno para Europa) tienen soporte para LTE en las bandas de frecuencia AWS y 2.1 GHz, 700 MHz, DCS 1800, 850 MHz y PCS 1900.

El problema es que en la licitación chilena hecha durante este año, se optó por la banda de 2.6 GHz  adjudicándosela a las firmas Claro, Entel y Movistar, teniendo las empresas 12 meses para su puesta en marcha comercial. Sin embargo, esta banda no aparece en la lista de especificaciones compatibles con la nueva “joyita” de Apple. a las empresas 

Si bien es cierto que durante el próximo año se espera la licitación de la banda 700 MHz (compatible con el iPhone), en ese caso habría un problema de “canalización”: la banda 700 MHz admitida por el iPhone es usada en Estados Unidos y Canadá, mientras que acá usaremos la canalización de Asia Pacífico.

La solución por ahora será esperar que Apple desarrolle un modelo compatible con las bandas chilenas -que además serán ocupadas en Latinoamérica, volviéndolas un estándar mucho más común– y no creer que porque el iPhone 5 tiene 4G podremos ocuparlo en Chile a su arribo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día