Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2012

Chilecon Valley: La apuesta por transformarse en el polo tecnológico de Latinoamerica

Según The Economist y BBC Mundo, nuestro país apunta a convertirse en un centro de innovación a nivel regional. Elementos como las facilidades entregadas a los extranjeros que buscan invertir, el programa Start-up o la instalación de los cuarteles de Google aquí, lo confirman.

Por
Compartir

Sólo basta una breve búsqueda en Google para comprobar que varias capitales de la región han sido catalogadas como el Silicon Valley latinoamericano.

Santiago de Chile, Sao Paulo, Medellín y San José son algunas de las ciudades que se precian de llevar esa importante etiqueta. Sin embargo, nuestra capital parece ir un paso adelante. La semana pasada, el semanario The Economist publicó una investigación en la que graduaba a Chile como un centro de innovación, al que apoda el “Chilecon Valley.

En la misma línea, BBC Mundo examinó la experiencia chilena y la de otros países de la región que también aspiran a tener grandes capitales tecnológicas.

“Chile explota el punto débil del Silicon Valley original: el terrible sistema de inmigración de Estados Unidos”, dice The Economist.

Las restricciones inmigratorias estadounidenses hacen que sea difícil para muchos extranjeros fundar una compañía o trabajar en ese país. Chile, en cambio, ha abierto sus puertas a quienes buscan innovar en tecnología.

El gobierno chileno tiene un programa, Start-up, que le da la bienvenida a emprendedores extranjeros y ayuda a establecer una compañía con facilidad. Start-up espera haber apoyado a mil firmas para finales del próximo año. Tiene un presupuesto de US$40 millones.

Kwelia, un software para ayudar a los inversionistas de finca raíz a tomar mejores decisiones, Chef Surfing, un servicio de clasificados laborales para chefs, y Kedzoh, una aplicación para entrenamiento en empresas, son algunos de los ejemplos de start-ups que menciona The Economist.

En esta línea, Carlos Cortés, especialista de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, asegura que la ley de neutralidad en internet hace a Chile un caso único en América Latina.

Y Lorenzo Villegas, consultor de comunicaciones colombiano, menciona la reciente decisión de que Google de basar uno de sus centros de procesamiento de datos en nuestra capital. El gigante de las búsqueda sostuvo que eligió a Chile debido a su infraestructura fiable y mano de obra calificada.

Tal vez el talón de Aquiles de Chile en este campo, según The Economist, es que los start-ups no nacen en las universidades ni hay suficientes inversionistas locales que los apoyen. Además, así como en otros países latinoamericanos, la economía está dominada por unos pocos grupos de negocios y una burocracia extremadamente conservadora que restringe la innovación, señala el semanario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de