Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2012

La guerra recrudece en “El País”: Intelectuales rechazan despidos y trabajadores anuncian huelga

Figuras como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Almudena Grandes publicaron una carta en rechazo a los 149 despidos ligados a los expedientes de regulación de empleo (ERE). Los trabajadores del medio español inician este martes una huelga de 3 días.

Por
Compartir

Luego de que un 92% de los trabajadores del diario español El País, acordaran iniciar a partir de este martes 6 y hasta el 8 de noviembre una huelga en contra del anuncio de despido que afectará a 149 personas (entre ellos 110 periodistas), un grupo de conocidos intelectuales de habla hispana, ligados a este medio como columnistas, hicieron publica, este lunes, una carta de solidaridad con la redacción y rechazo a los despidos ligados a los expedientes de regulación de empleo (ERE), la formula más barata para echar a un trabajador y que se origina en la reforma laboral impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy.

Entre los firmantes se cuenta a figuras como los escritores Mario Vargas Llosa; Jorge Edwards; Almudena Grandes; Maruja Torres; Diego Galán; Marcos Giralt Torrente ; Elvira Lindo; Diego Manrique; Javier Marías; Rosa Montero; Reyes Mate; Josep Ramoneda; José María Ridao; Manuel Rivas; ; Fernando Savater, y David Trueba entre otros, tal como detalla la web del comité de trabajadores.

En la misiva se puede leer: “Nosotros, colaboradores del diario EL PAÍS, queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla”

“Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa”, puntualiza la carta.

De manera paralela, los trabajadores han hecho circular a través de change.org una petición en la que emplazan directamente Juan Luis Cebrián, presidente  del grupo Prisa, dueño del medio, para que eche pie atrás en los despidos, que se verificarían a partir del próximo viernes 9 de noviembre y negocie con los trabajadores. La misiva ya ha cuenta con más de 5 mil firmas, provenientes de personas de todo el orbe.

En la petición se consigna que “El País siempre ha tenido beneficios (850 millones en los últimos diez años) y en la actualidad, cuando todo el sector lleva años en pérdidas, todavía gana 1,8 millón de euros”.

Asimismo, los lectores del diario recibieron este domingo una carta en la que los trabajadores explican en detalle el problema que los afecta. El texto fue repartido por los mismos trabajadores, familiares y amigos.

“Con esta drástica reducción, y sin modelo de diario futuro, difícilmente se pueden mantener la calidad y los valores fundacionales del diario: una información seria y rigurosa basada en la defensa de los derechos humanos y la democracia”, señala la carta.

Los alcances de la protesta

La convocatoria a esta movilización no es menor. Y es que puede dejar a los españoles sin acceso al medio más vendido de la nación.

Esta movilización igualmente se realiza menos de una semana de la huelga general anunciada en toda España para el 14 de noviembre, además coincide con el inicio de la campaña de las elecciones catalanas 2012, que empiezan la noche del 8 al 9 de noviembre.

Otra formula de protesta utilizada por el staff de trabajadores han sido los minutos de silencio con los que han invadido la, hasta hace poco, bullante redacción del medio. El jueves último los trabajadores guardaron ocho minutos de silencio contra los despidos masivos, levantando en alto ejemplares del diario, simbolizando que El País “es de todos”. Las imágenes de la acción, secundada por la mayoría de los profesionales y técnicos de las diferentes secciones han sido difundidas a través de Youtube.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de