Síguenos en Facebook X
El Dínamo

China bloquea los servicios de Google en la antesala del aniversario de Tiananmen

Así, es prácticamente imposible acceder a la página web de la compañía y la utilización de servicios como la búsqueda de páginas web e imágenes, el traductor o el correo electrónico.


Redes

2 de junio, 2014

Autor:

Tiananmen

Los servicios de Google han quedado completamente bloqueados en China pocos días antes del 25º aniversario de la masacre de Tiananmen, que se cumple el próximo 4 de junio, según informó hoy el portal GreatFire.org.

“Se trata de un bloqueo indiscriminado ya que todos los servicios de la compañía, estén encriptados o no, son inaccesibles”, aseguró en un comunicado el portal, que informa regularmente sobre los movimientos de la censura china en internet.

Así, es prácticamente imposible acceder a la página web de la compañía y la utilización de servicios como la búsqueda de páginas web e imágenes, el traductor o el correo electrónico.

Las versiones de Google específicas para otros países, incluido Google Hong Kong, también se han bloqueado.

Según el comunicado, “se trata de la mayor censura jamás ejercida por las autoridades” sobre Google y “no está claro” si esta vez el bloqueo es una medida temporal en torno al aniversario de la masacre o una medida permanente.

“El ataque, con más o menos intensidad, dura ya unos cuatro días, por lo que es probable que Google se vea gravemente afectado y sea apenas utilizable a partir de ahora”, afirma el texto.

La última vez que la compañía estadounidense sufrió un bloqueo de este tipo fue en noviembre de 2012, a raíz de la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que duró aproximadamente unas 12 horas y afectó, al igual que ahora, a la mayoría de sus plataformas.

Por ahora la única forma de utilizar los servicios de Google en China es a través de los servicios de red privada virtual (conocidos como VPN en sus siglas en inglés), un sistema que permite sortear el bloqueo de las autoridades a la red.

De hecho, ya en condiciones normales ningún ciudadano que resida en territorio chino -con la excepción de Hong Kong- puede acceder a páginas como Facebook, Twitter, Youtube o las de algunos medios de comunicación extranjeros sin este servicio.

Comenta esta noticia