Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2014

CNTV formula cargos a CHV por "vulnerar dignidad personal" de Anita Tijoux

El Consejo acordó formular cargos al canal por la emisión del programa del día 9 de abril de 2014, en el que habría sido vulnerada la dignidad personal de la cantante nacional Anita Tijoux.

Por
Compartir

El Consejo Nacional de Televisión acordó formular cargos a Chilevisión por su programa “Sálvese Quien Pueda” del día 9 de abril, donde se transmitieron en horario para “todo espectador” los juicios de la panelista Francisca Merino que vulnerarían la dignidad personal de la cantante Anita Tijoux, además de afectar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.

La situación ocurrió el pasado 9 de abril, cuando la actriz  se refirió a un tuit de la cantante franco-chilena en el que comentaba que la llamaron “cara de nana” durante su presentación en Lollapalooza 2014. “Pobre Anita Tijoux, bonita… Carita de nana, pero bonita”, disparó Merino. Luego de estas declaraciones, Merino fue criticada en pantalla por uno de los invitados del programa y rostro del “Club de la Comedia”, Pedro Ruminot, a quien también respondió en duros términos.

La formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y el CNTV queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo.

Según el Acta del 02 de junio, “por haber sido emitido el programa denunciado en horario para todo espectador, expuso él a la teleaudiencia infantil al visionado de modelos conductuales que ponen en entredicho valores esenciales de nuestro sistema democrático, cual es el respeto a la dignidad de las personas, afectando en consecuencia la internalización de dicho valor en el acervo personal de los menores telespectadores”.

La chica del dragón tatuado

En la misma sesión de Consejo se decidió formular cargos a Telefónica Multimedia Chile y VTV YUNGAY, ambos cableoperadores por transmitir, a través de HBO, la película “La Chica del Dragón Tatuado” el día 15 de marzo de 2014 en horario para “todo espectador”, a pesar de ser un contenido inadecuado para ser visionado por menores de edad.

Según el Acta, “los contenidos de extrema violencia y crudeza representan modelos de conducta que entrañan una potencialidad nociva para el desarrollo psíquico de la teleaudiencia infantil presente al momento de la emisión, en cuanto la prolongada exposición a tales situaciones anómalas termina por familiarizar a los menores frente a ellas -todo ello conforme a la literatura especializada existente sobre la materia , afectando de esa manera su proceso de sociabilización primaria, con el consiguiente riesgo que dichas conductas resulten imitadas por aquellos cuyo juicio crítico se encuentra en formación, según dan cuenta de ello numerosos estudios sobre el tema.”

Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo.

Asimismo, los Consejeros acordaron declarar “sin lugar” la denuncia contra Mega por programa “Secreto a Voces” del día 10 de febrero de 2014 por no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las emisiones de televisión. En la emisión señalada, fue exhibido un extracto del sketch humorístico denominado “El Muro”, presentado en el Festival Viva Dichato 2014.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chilevisión#CNTV

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de