Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2019

TC rechazó requerimiento de senadores por el TPP-11

El tribunal decidió por mayoría negar la tramitación de recurso presentado por los parlamentarios, que alegaban que la aprobación del Tratado debía definirse con quórum calificado. 

Por
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó hoy por 6 votos a 4 la tramitación del requerimiento por inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores en contra del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Los ministros que votaron en contra fueron Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández, mientras que a favor lo hicieron el presidente del TC, Iván Aróstica, y los ministros Juan José Romero, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

Además, el TC comunicó que los fundamentos de la resolución serán entregados dentro del plazo de dos días, “dispuesto por el artículo 65 de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura”.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en segundo trámite con urgencia simple, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de abril con un quórum de ley simple.

Los senadores presentaron este recurso ante el TC ya que consideran que la aprobación requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio, es decir, de quórum calificado.

El requerimiento fue presentado el pasado 24 de mayo por Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Carlos Bianchi (Ind.), Carlos Montes (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind.), Guido Girardi (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Rincón (DC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País