Paz Ciudadana: Medidas alternativas a prisión generan menores grados de reincidencia
Según un estudio de la fundación, sólo el el 27,7% de las personas que cumplen penas en libertad vuelven al sistema penitenciario en tres años.
Un estudio sobre elaborado por la Fundación Paz Ciudadana concluyó que las medidas alternativas a la prisión presentan un porcentaje “significativamente menor” de reincidencia penitenciaria.
Según el estudio, un 27,7% de las personas que cumplen penas en libertad vuelven al sistema penitenciario dentro de tres años. Mientras, las reclusiones a tiempo completo muestran una tasa de reincidencia del 50,5%.
Las cifras fueron divulgadas esta mañana por la directora ejecutiva de la fundación, Javiera Blanco.
Del 27,7% de las personas que reincidió, el 47% lo hizo antes de finalizar el primer año, mientras que un 82% lo hizo al culminar el segundo.
De acuerdo al estudio, 4 de cada 10 sujetos que iniciaron alguna medida alternativa durante el 2007 presenta un nuevo contacto con el sistema penal (formalización o requerimiento solicitado por el Ministerio Público).
“En el sistema cerrado (condenados egresados de la cárcel durante el año 2007), el 50,5% de los egresados (8.537 personas) durante el año 2007 ingresó posteriormente a la cárcel en calidad de condenado (por una nueva condena). El 61% de éstos (5.244 personas) reincidió el primer año, mientras que el 86% (7.338 personas) fue el segundo año”, precisa Paz Ciudadana, a través de un comunicado.
“Las condenas inferiores a un año presentan mayores porcentajes de reincidencia. Lo anterior podría ser indiciario del efecto desocializador y del alto contagio criminógeno de las penas de corta duración”, reza el informe..
El documento concluye señalando que “los delitos contra la propiedad (hurtos (67,8%) y robos no violentos (61,3%)) y contra la libertad e intimidad (amenazas, 53,5%) son los que presentan las mayores tasas de reincidencia, mientras que los delitos sexuales, de la ley de tránsito y los homicidios observan los menores porcentajes de reincidencia”.
Para el desarrollo del estudio se utilizaron las bases de datos de Gendarmería de Chile y del Ministerio Público, y se basó en el seguimiento por 36 meses a 16.911 condenados durante el año 2007, y a 23.736 sujetos sancionados con alguna medida alternativa (remisión condicional de la pena, libertad vigilada y reclusión nocturna), durante el mismo año.