Tras advertencia de canciller Moreno Bolivia asegura que: “Peor no podemos estar”
El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, respondió al canciller chileno, Alfredo Moreno, respecto a las consecuencias que tendrá para el país vecino el recurrir a instancias internacionales en su centenaria demanda marítima.
“Bolivia ya se ha ido ateniendo a las consecuencias durante más de 130 años. En peor escenario no podemos estar: no tenemos acceso al océano Pacífico y nuestro derechos de tránsito y demás mecanismos compensatorios que se originan en este injusto Tratado de 1904 tampoco se cumplen a cabalidad”.
De esta manera el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, respondió al canciller chileno, Alfredo Moreno, respecto a las consecuencias que tendrá para el país vecino el recurrir a instancias internacionales en su centenaria demanda marítima.
La autoridad altiplánica explicó que Bolivia no ha definido todavía si acudirá al Tribunal Internacional de La Haya u otro lugar para exponer su posición. Sin embargo, aseguró que la visita del Presidente Evo Morales a dicha Corte en febrero próximo servirá para “indagar temas metodológicos, procedimentales” sobre una eventual demanda.
El viernes pasado el canciller chileno, Alfredo Moreno, advirtió que Bolivia “va a sufrir las consecuencias” si decide demandar a nuestro país ante tribunales internacionales, y subrayó que el camino correcto “es el camino del respeto y de los tratados” vigentes.