Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2012

Cámara confirma polémico voto de rechazo al informe sobre lucro en la educación

Luego de que se comunicara la decisión, la diputada DC Carolina Goic llamó a los parlamentarios de la oposición a formar una segunda comisión investigadora.

Por
Compartir

Luego de la polémica por la votación del informe de la Comisión Investigadora sobre el Lucro en la Educación Superior, la Cámara de Diputados volvió a sesionar para discutir si el voto debía repetirse o si se consideraba válido.

El presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg, explicó que la norma válida para este caso indica que, en ausencia de una regla especial, las resoluciones de la  Cámara deben ser aprobadas por mayoría absoluta de los diputados presentes.

En la situación actual, los votos favorables sumaron 46, en contra 45, y 1 abstención, con 92 diputados presentes. Sin embargo, el voto de abstención del diputado Gaspar Rivas (RN) se sumó al voto de minoría, con lo que ambas posiciones quedan empatadas.

Acerca del voto de Rivas, el presidente de la Cámara sostuvo que “no hay duda en los comités que fue él quien personalmente votó por la abstención. Él concurre y emite un voto absolutamente válido: abstención, que no es comparable a no estar en sala o parearse”, explicó.

Sobre la presencia o no del parlamentario en la Sala, Monckeberg indica que efectivamente el diputado Rivas escucha el resultado de la votación fuera de la sala, desde el pasillo. Al respecto, puntualiza, “no hay norma expresa que autorice a anular el voto de un diputado por escuchar el resultado fuera de la sala“.

Tras confirmarse por parte de la mesa el rechazo al informe de la comisión, la diputada DC Carolina Goic llamó a los parlamentarios de la oposición a formar una segunda comisión investigadora. “Hemos recibido antecedentes más que suficientes en estos días”, acotó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País