Accidente en Tomé: SIAT entrega informe con causas preliminares
Según el informe, se descarta que el bus haya tenido algún tipo de falla mecánica. Más bien se apunta a las características del lugar, sumada a la inexperiencia del conductor.
A dos días del accidente que costó la vida a 16 hinchas de Deportivo O’Higgins de Rancagua, el capitán de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Concepción, Boris Yáñez, hizo entrega de un informe al fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, el que contiene las circunstancias preliminares que habrían causaron el trágico hecho.
De acuerdo al reporte, los factores que incidieron aquella jornada no tiene relación con fallas mecánicas en el bus, sino más bien en la inexperiencia del conductor y la particular topografía del lugar, que exige más atención de quienes manejan. Otro factor sería la inclinación de la curva, unida al peso y la velocidad del vehículo, la que habría superado los 35 kilómetros por hora, consigna Radio Biobío.
“Cualquier vehículo que tome una curva a una velocidad superior a ésta (en ese sector) se va a producir un fenómeno físico de centrifugación, más el peso del vehículo y su masa, origina que éste centrifugue hacia la derecha”, explica Yáñez.
El uniformado agregó que aún se deben realizar peritajes a la barrera de contención de la ruta, así como determinar cuánto peso soportaban sus materiales.
“En este momento tenemos que continuar con nuestras pericias, nos quedan algunas pericias como establecer el material de la barrera de contención, tenemos que hacer una prueba de resistencia a fin de establecer si soportaba o no el peso (del vehículo) y también revisar la señalética existente en el lugar”, manifestó el capitán Yáñez.
El plazo de entrega del informe definitivo con las causas del accidente al Ministerio Público es de 30 días.