Desconcierto en el Ministerio de Educación: Renunció la encargada de reubicar a los estudiantes de la U del Mar
A fines de diciembre Nury Pedrals fue nombrada en el cargo. En febrero se fue de vacaciones y nunca más volvió. Al interior del Ministerio aseguran que la funcionaria se vio superada por el tema.
No ha sido un proceso fácil. Cuando en el Ministerio de Educación se decidieron a pedir el cierre de la Universidad del Mar, no sabían todas las complicaciones que éste acarrearía; estudiantes que no son recibidos en otros planteles, cuestionamientos y movilizaciones por parte de la comunidad universitaria… y problemas al interior de la misma secretaría de Estado.
Nury Pedrals fue presentada el pasado 28 de diciembre como la flamante encargada del MINEDUC para reubicar a los estudiantes de la Universidad del Mar. En la ocasión el titular de la cartera, Harald Beyer, aseguró que iban a “relocalizar a un número importante de estudiantes y a los de últimos años les vamos a ofrecer con la institución de educación una salida para que puedan titularse, para esto hemos nombrado a Nury Pedrals, ella liderará el proceso, es la persona adecuada y tiene experiencia en nivelación”.
La psicóloga que sería la encargada de buscar soluciones para los jóvenes que se quedarían sin universidad donde estudiar, fue antes directora estudiantil en la UC. Hoy, dos meses y medio después, Nury Pedrals ya no está en el cargo.
Vacaciones sin retorno
A principios de febrero, Nury Pedrals se fue de vacaciones. Isla de Pascua fue su destino. A sus cercanos les había comentado que la tarea que le habían encomendado en el Ministerio era “titánica” y que necesitaba descansar. Nunca volvió.
Al interior de la División de Educación Superior señalan que Pedrals renunció a su cargo, y que hoy funcionarios están trabajando en la reubicación de los jóvenes, aunque aún no se conoce un nombre que pueda reemplazar a la profesional.
En cambio, altas fuentes del Mineduc plantean que simplemente “se le acabó el contrato”, sin especificar si el contrato empezó a correr desde el 28 de diciembre pasado, cuando fue nombrada en el cargo, y porque se contemplaron vacaciones durante todo febrero.
Hasta el momento el Gobierno ha firmado convenios con algunas instituciones, como la Universidad de Atacama o laUST.
Llueven las críticas
Raúl Soto, dirigente de los estudiantes de la U del Mar, es categórico “la reubicación no existe, los convenios que se han firmado no son más que buenas intenciones. Si nos basamos en eso, la señora Nury Pedrals no tuvo ninguna importancia en el proceso… su sueldo estaba demás”.
Los universitarios están enojados porque dicen que los supuestos convenios formados por el Ministerio, de lo que estaba a cargo Pedrals, son falsos, ya que la mayoría de las veces no les reconocen los ramos cursados, y les cobran aranceles más altos.
El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, y presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, acusa desorden en la cartera comandada por Harald Beyer “(la renuncia) es otra prueba más de lo improvisado que ha sido todo este proceso, que el Ministerio jamás tuvo un plan. Él es el responsable de la incertidumbre en la que están miles de estudiantes de esa universidad. Por esto seguramente, dos veces el ministro Beyer no se ha atrevido a dar explicaciones en la Comisión de Educación de la Cámara”, señala el dirigente haciendo alusión a las ausencia del Ministro en el Congreso, hecho que reactivó la acusación constitucional que diputados opositores preparan en su contra.