Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2014

Un renovado Museo de Arte Precolombino reabre sus puertas este viernes

Con una inversión de 17 millones de dólares, a la que ha contribuido la empresa minera BHP, la superficie del museo se incrementó en un 70 % para albergar un patrimonio de más de seis mil piezas.

Por
Compartir

Las momias precolombinas del Chinchorro, una cultura que floreció hace unos ocho mil años en el norte de Chile, son parte de lo que el público podrá descubrir en la primera muestra del renovado Museo Chileno de Arte Precolombino, que reabrirá sus puertas este viernes después de cuatro años cerrado.

Con una inversión de 17 millones de dólares, a la que ha contribuido la empresa minera BHP, la superficie del museo se incrementó en un 70 % para albergar un patrimonio de más de seis mil piezas, de las cuales se exhibirán las 300 de mayor valor cultural.

La ampliación incluye una nueva sala dedicada a las culturas precolombinas de Chile, nuevos laboratorios y depósitos y la remodelación del edificio y el patio cívico.

El museo contó con la colaboración y donaciones de la Minera Escondida, operada por la minera anglo-australiana BHP Billiton Cobre, de la Municipalidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El director del Museo de Arte Precolombino y Presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate, señaló este miércoles que “este importante proyecto está en sintonía con la remodelación de edificios patrimoniales ubicados en el casco histórico de Santiago”.

“Ofrecerá a la comunidad una relevante exhibición sobre arte de pueblos prehispánicos de Chile con piezas milenarias y actuales, un patio cívico climatizado y techado, cafetería, tienda y remodelada fachada”, agregó Aldunate.

“Tenemos una colección de más de seis mil objetos en Chile, y la selección que hicimos fue dolorosa, porque finalmente elegimos los 300 objetos más preciosos”, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta de asuntos externos de BHP Billiton, María Olivia Recart, agregó que “esta es la inversión en patrimonio y cultura más grande que se ha hecho en Chile por una empresa privada”.

“Son 17 millones de dólares invertidos en casi más de cuatro años de trabajo”, indicó.

El diseño de esta exposición estuvo a cargo de Geoffrey Pickup, vinculado por más de 30 años al Museo Británico de Londres, quien trabajó estrechamente con conservadores, curadores, arquitectos e iluminadores del museo, para preparar esta muestra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de