Bolivia replica a Chile que no plantea alterar fronteras con reclamo marítimo
En declaraciones a la radio estatal, el procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que el presidente Evo Morales "en ningún momento ha planteado alterar las fronteras" en su intervención en la reciente reunión de la ONU sobre Estados en desarrollo sin litoral.
El Gobierno boliviano reiteró hoy que no plantea alterar las fronteras con su reclamación marítima a Chile y defendió que el país quiere recuperar por medio de una negociación el acceso perdido al Pacífico en 1879, tras una “invasión injusta” por parte de tropas chilenas.
En declaraciones a la radio estatal, el procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que el presidente Evo Morales “en ningún momento ha planteado alterar las fronteras” en su intervención en la reciente reunión de la ONU sobre Estados en desarrollo sin litoral.
“El presidente ha sido absolutamente coherente y responsable. Nosotros somos un país temporalmente privado de litoral porque tenemos el derecho de acceder a un acceso libre y soberano al océano Pacífico a través de una negociación, ese es el objetivo de la demanda”, sostuvo Arce.
Según Arce, Bolivia tiene plazo hasta el próximo 15 de noviembre para responder a las objeciones de Chile sobre la competencia del tribunal para tratar su demanda marítima.
Indicó que la respuesta escrita ha sido trabajada “con la mayor seriedad y responsabilidad” y que se presentará “en los próximos días, muy posiblemente unos días antes de que fenezca este plazo”.
El funcionario también rechazó hoy las declaraciones de Muñoz sobre el supuesto acceso al mar del que goza Bolivia a través de los puertos chilenos. A juicio de Arce, el canciller ha dado a entender “que los chilenos serían demasiado buenos” con Bolivia, lo que “es ignorar la historia y la realidad”.
“Chile ha invadido en 1879 de manera abusiva, arbitraria y alevosa el territorio boliviano”, sostuvo el procurador.
“Nos ha privado, fruto de una invasión injusta, de nuestro acceso natural con el que habíamos nacido como país sobre el océano Pacífico y por lo tanto las apreciaciones en sentido de que nos dan ciertas concesiones, a la luz de la historia y la realidad, caen por su propio peso”, agregó.