Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2015

La historia del hombre que terminó con daño renal por tomar té (y cómo evitar que te pase)

"Yo no le recomendaría a la gente dejar de beber (…) este hombre simplemente bebía mucho", aseguró un especialista.

Por Redacción
Compartir

Una extraña situación se dio lugar en un hopital de Arkansas, en Estados Unidos, luego que un hombre se presentara con síntomas de fatiga y dolores en todo el cuerpo.

Luego de ser atendido por un grupo de médicos, le diagnosticaron una insuficiencia renal, por lo que debía iniciar de inmediato una diálisis que permitiera limpiar su sangre, saturada de elementos tóxicos .

Pese a los numerosos análisis, los especialistas no lograban determinar la causa de los padecimientos de su paciente, hasta que este confesó que bebía 16 vasos de té negro helado al día.

Los médicos explicaron a BBC Mundo que el té negro contiene un componente que puede causar problemas renales, cuando se consume de manera excesiva. Luego de lo sucedido, los especialistas escribieron una carta al New England Journal of Medicine, publicada el pasado 4 de abril, a lo que la revista llamó “El caso de la nefropatía provocada por el té helado“.

Componente

Entre las cosas que más llamaron la atención a los médicos, fue que el paciente no presentaba antecedentes familiares de enfermedades renales. Al realizar la biopsia al cuerpo, se dieron cuenta que la dolencia era producto de exceso de cristales de oxalato, un componente que también está presente en alimentos como las nueces.

Este suelen ser eliminado por los riñones, sin embargo si se consume en exceso, puede causar piedras en el riñón cuando se combinan con el calcio.

“Los cristales estaban dentro del riñón y esto genera una reacción inflamatoria”, afirmó la doctora Umbar Ghaffar, de la Universidad de Arkansas, a la agencia Reuters.

El té negro contiene entre 50 y 100 miligramos de oxalato por cada 100 miligramos, una cantidad similar o mayor que la de los alimentos considerados ricos en oxalato. Por lo que se recomienda no beber en exceso como lo hizo este paciente.

Yo no le recomendaría a la gente dejar de beber té negro. Este hombre simplemente bebía mucho“, dijo el especialista Randy Luciano al portal de la BBC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#vida sana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo