Mira la lista de políticos de la Nueva Mayoría en la nómina del millón de dólares que entregó Codelco
Estos montos se remontan desde 1997, y con esto se habrían pagado asesorías y estudios. Algunos de los destinatarios de estas platas actualmente son parlamentarios.
El presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, envió un informe a la cámara baja, por solicitud de parlamentarios de la UDI, en el que se detalla que desde 1997 hasta estos días, la minera ha pagado cerca de US$1 millón a personeros y empresas cercanas al oficialismo.
Se habrían realizado encargos de estudios, informes y asesorías. Y algunas de las personas que habrían realizado estos trabajos actualmente ostentan cargos parlamentarios.
Una corresponde a la diputada Denise Pascal, del Partido Socialista, que habría realizado asesorías entre el 2001 y el 2006.
Por la DC se encuentran presentes el diputado Patricio Vallespín, que habría recibido dineros el 2005, así como también los ex parlamentarios de la misma colectividad, Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela entre 1998 y 1999.
Se menciona también al ex director de Televisión Nacional y también de Codelco, Jorge Navarrete Martínez.
Otro de los citados corresponde al actual titular de la Segpres y ex diputado, Jorge Insunza, que según La Tercera, si bien no registra contratos con Codelco como persona natural, las asesorías sí fueron realizadas a través de Sistema Consultores, empresa fundada por él en 1996. Insunza tuvo participación en esta empresa hasta el 2006, cuando asumió como diputado, y en la empresa quedaron su esposa y su hermana. En junio y noviembre del 2013 Insunza volvió a Sistema Consultores.
En esta misma firma se considera a Mauricio Bugueño, quién asumió como jefe de gabinete del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
Los informes de la Sistema Consultores inician entre 1997 y 1998, años en los que entregaron un informe de agenda pública y política. Esto por 27 mil dólares. Luego entre el 2002 y 2006 existió un vínculo para realizar una asesoría comunicacional por 122 mil 257 dólares.
En septiembre y diciembre de 2007, se realizó otra asesoría comunicacoinal por 6 mil 336 dólares. Entre marzo y diciembre de 2008, existió un contrato por 34 mil 200 dólares por “manejo y apreciación de escenarios”.
El último servicio prestado por el informe tuvo lugar el 2014, que correspondió a un “”servicio de análisis sistémico de variables políticas”.