Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2018

Premio Carlos Vial Espantoso 2018 ya tiene a sus ganadores

Banco Santander, Chilquinta Energía y COPEC fueron las empresas destacadas, y a las cuales se les entregará un reconocimiento el próximo 8 de noviembre.

Por
Compartir

Durante este jueves se reunió el jurado del Premio Carlos Vial Espantoso en los salones de la Universidad Católica para deliberar acerca de la empresa merecedora del galardón, que esta vez recayó en Banco Santander, por sus prácticas laborales que impulsan la colaboración mutua con sus sindicatos, una potente gestión de recursos humanos como socio estratégico del negocio y el desarrollo de una capacitación de calidad que permite la formación y el desarrollo de sus trabajadores, entre otras medidas.

Santander destacó entre las diez compañías seleccionadas como finalistas -Chilquinta Energía, Constructora Gardilcic, Copec, Derco, ENAP Refinerías, GNL Quintero, Minera Centinela, SKY y Puerto Ventanas- por presentar iniciativas innovadoras con inversión a largo plazo asociadas a la implementación de un proceso de cambio cultural para anticiparse a los desafíos actuales, que acompaña a las personas en este proceso y promueve la capacidad adaptativa.

En esta misma línea, la preocupación por las personas y la meritocracia es reconocida por los mismos trabajadores, quienes toman un rol preponderante en este camino con estudios permanentes para mejorar el desempeño actual y prepararlos para asumir posiciones de mayor responsabilidad. En relaciones sindicales, tuvieron una exitosa negociación colectiva anticipada, en la cual este año por primera vez participaron los 23 sindicatos al mismo tiempo, lo que marcó un hito por el trabajo conjunto y alineado de trabajadores y directivos.

Junto al Premio Carlos Vial Espantoso, el jurado entregó el Premio de Gestión Preventiva a la empresa Chilquinta Energía, enfocado principalmente en la gestión de seguridad y cuidado de las personas al interior de la organización. Chilquinta destacó por su compromiso en iniciativas de prevención y control de riesgos.

En vista de ello, la compañía desarrolló una plataforma digital en forma de aplicación que permite integrar datos y generar reportes en estas materias. Posee un centro de competencias técnicas aplicadas de primer nivel para formar y certificar a trabajadores propios y contratistas con instructores permanentes, laboratorios de pruebas eléctricas y patio de entrenamiento que permite un anteponerse y generar liderazgo visible frente a los riesgos que involucra la operación.

Este año, por primera vez se incorporó la distinción Gestión de Trabajadores de Mayor Edadotorgada a COPEC. Este reconocimento busca generar conciencia de la empleabilidad de trabajadores mayores y destaca iniciativas y prácticas de las empresas que otorgan mayores oportunidades a los trabajadores cercanos a la edad de jubilación, teniendo en cuenta el aporte de estos trabajadores por su mayor experiencia y el crecimiento de la expectativas de vida de la población.

El equipo evaluador de Cátedra UC- Carlos Vial Espantoso realizó en terreno más de 200 entrevistas a los distintos actores que incluyen las áreas de recursos humanos, directores, gerentes generales, sindicatos, comités paritarios y áreas de seguridad, trabajadores mayores y contratistas de las diez empresas finalistas. Las empresas que postulan reciben un amplio informe que evalúa su gestión y les permite medir y mejorar desde otra mirada sus fortalezas y desafíos.

Desde los inicios del Premio Carlos Vial Espantoso, la Fundación ha evaluado un total de 1380 postulaciones correspondientes a empresas de distintos rubros. Este año participaron empresas del área comercial; transporte y comunicaciones; energía y suministros; minería; construcción; pesca; industrial alimentos, financiero; y servicios. Y el premio es una invitación a las empresas, a mirarse a sí mismas y ser parte de un proceso de evaluación que busca reconocerlas por su compromiso con los trabajadores y como generadoras de empleo.

El jurado que tiene la labor de seleccionar a la empresa ganadora es un panel multidisciplinario de 22 expertos de diversas disciplinas, conocedores de la realidad de las empresas chilenas. En tanto, la Fundación Carlos Vial Espantoso es una organización dedicada a impulsar la construcción de empresas centradas en las personas, que potencian sus habilidades y competencias, contribuyendo al desarrollo de sus familias, de sus lugares de trabajo y al crecimiento del país. Y desde un comienzo, ha desarrollado una metodología que permite detectar los contextos difíciles y muchas veces adversos, transformándolos en oportunidades a través del cambio y la capacidad de adaptación, teniendo en cuenta que las empresas, las personas y los procesos resultan dinámicos en función de las características propias y de su entorno.

Más que un reconocimiento, el Premio Carlos Vial Espantoso constituye un ejercicio metodológico para las empresas que postulan. Eso les permite identificar aspectos de mejora y trabajar sistemáticamente sobre ellos. Gracias a ese trabajo permanente, el Premio Carlos Vial Espantoso ha impactado a más de un millón y medio de trabajadores que hoy son beneficiados con mejores prácticas.

La Metodología de Evaluación de la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso aborda 15 dimensiones en la gestión de personas que tienen un impacto positivo en las relaciones laborales al interior de las compañías. Entre ellas se miden prácticas que influyen en la motivación; desarrollo de capacidades y espacios de participación en las personas que trabajan en la organización; prácticas que dan soporte a la gestión de personas y permiten el desarrollo integral de los trabajadores; el logro de resultados; y finalmente prácticas vinculadas a la integración de contratistas que promueven una visión completa de la cadena de valor de una empresa.

La Fundación Carlos Vial Espantoso sitúa a las personas en el centro del modelo de negocio, evaluando y trabajando por mejores relaciones laborales al interior las empresas, lo que enriquece y da continuidad a su misión de impulsar el desarrollo humano y económico al interior de las empresas y de esta forma ser un aporte al desarrollo del país. Hoy, la Fundación refuerza su compromiso por fortalecer el vínculo de los trabajadores con sus empresas. Más aún, en el complejo escenario actual, donde se acentúa la necesidad del trabajo en equipo para hacer frente a la contingencia social y empresarial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad