Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2019

El cruce entre Gaspar Rivas y panelistas de matinal de CHV por migración

El periodista le rebatió todos los puntos que presentó el ex diputado RN luego de haber sido invitado a conversar sobre la marcha anti inmigrantes.

Por
Compartir

Chilevisión tampoco quiso quedar abajo del debate que se ha iniciado desde hace unos días con respecto a la marcha anti inmigrantes, la que fue rechazada por la Intendencia Metropolitana. Es por eso que en el matinal Contigo En La Mañana hicieron un enlace con el ex diputado Gaspar Rivas, quien se ha manifestado a favor de la marcha que se iba a llevar a cabo el próximo domingo 11.

En el programa, quiso explicar que “no es una marcha anti inmigrantes, es una marcha anti migración irresponsable, descontrolada y desregulada. Nosotros hoy en Chile tenemos más de un millón de turistas que están ‘turisteando’ por dos, tres, cuatro o cinco años. Eso tiene que ponérsele un atajo porque está perjudicando a los chilenos y a los propios inmigrantes”.

En ese sentido, Rivas sostuvo que el discurso “políticamente correcto” es decir que “abramos las puertas, que entren todos los que quieran y les concedamos todos los derechos que ellos quieran, igual que los chilenos”.

Monserrat Álvarez interrumpió su intervención para señalar que la migración “tiene razones humanitarias” y, luego, consultarle si acaso no encontraba una “razón poderosa” las razones humanitarias para dejar entrar a extranjeros. Ante la pregunta, el ex diputado aseveró que “Chile ha cumplido con creces su cuota de ayuda humanitaria”.

En ese momento, irrumpió Rafael Cavada en la conversación para saber “quién establece esa cuota“, a lo que Rivas aseguró que “la establece el sentido común y la establece la capacidad de Chile de absorber y de poder sustentar…”.

¿El sentido común de quién?“, insistió el panelista, a lo que recibió como respuesta “las capacidades que tiene el país“, indicó el también ex RN.

Cavada, no contento con la respuesta que recibió, sostuvo que “para eso existe un Estado, para eso existen compromisos internacionales. Además, permíteme, la primera falacia es que en Chile hay un millón 200 mil turistas… Eso es falaz. Chile tiene un sistema donde tú, primero, entras como turista y después postulas. Te lo digo porque mi señora, que es uruguaya, entró como turista, permaneció el tiempo necesario, postuló y obtuvo la nacionalidad. Te digo más, mi madre entró así”.

Me parece una falacia y un poco atrevido de tu parte decir que hay un millón de turistas que son inmigrantes ilegales porque están cumpliendo las normas que nuestra organización les ha dado para que puedan convertirse en nacionales”, agregó el periodista.

Rivas le indicó que “yo tengo una concepción totalmente distinta de esa y el chileno común en la calle tiene una concepción completamente distinta”.

Cavada le aclaró que “te estoy dando hechos, no opiniones”, a lo que el ex diputado le preguntó qué es lo que le estaba planteando.

“Te estoy planteando que la legislación chilena contempla maneras de ingresar y de convertirse en un ciudadano. Eso está establecido por un reglamento, no es una ocurrencia de alguien”, cerró el periodista.

Aunque Gaspar Rivas quiso continuar con sus observaciones con respecto a la Ley de Migración, en cuanto a que extranjeros irregulares tendrían los mismos derechos en salud y educación que los chilenos, Cavada no pudo evitar soltar una risa que descolocó al ex diputado y que dio el pase para que, posteriormente, Monserrat Álvarez diera por terminado el despacho, agradeciéndole haber entregado su punto de vista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad