Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2013

Diputados De Urresti y Díaz valoran suspensión de proyecto Pascua Lama

Los legisladores, manifestaron su satisfacción por la paralización del mayor proyecto de oro del país. Ambos legisladores fueron los que desde Enero del 2011 solicitaron una serie de fiscalizaciones al proyecto para “proteger y salvaguardar el patrimonio ambiental de la Región de Atacama, que puede verse muy afectado con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas”.

Por
Compartir

Los diputados Socialistas Alfonso De Urresti y Marcelo Díaz calificaron como “relevante”, la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente de suspender el proyecto minero Pascua Lama, debido a que la empresa multinacional Barrick Gold no cumplió las exigencias requeridas para su funcionamiento.

Los legisladores destacaron que el hecho de que este organismo fiscalizador multara a la empresa con cerca de 8.000 millones de pesos, es una demostración más de las “innumerables irregularidades”, con las que estaba funcionando este proyecto minero. Asimismo, recalcaron que empresas mineras como Barrick, deben tener presente que las medidas medioambientales deben respetarse a plenitud en todo el territorio nacional.

El diputado De Urresti comentó que “nos parece muy importante que luego que los Tribunales de Justicia estén haciendo respetar la institucionalidad ambiental, sea ahora un organismo gubernamental el que persevere frente a empresas como Barrick, para que entiendan que debe existir el más pleno respeto al medioambiente y una particular protección de los glaciares, que es lo que precisamente no está haciendo el proyecto Pascua Lama”.

Por su parte, el diputado Díaz advirtió que “no puede ser que Chile aparezca en todos los ranking internacionales por incumplir normas y tratados respecto al medio ambiente o los pueblo originarios. Por eso consideramos que el proyecto de Pascua Lama es inadmisible. Esperamos que la Ministra del Medio Ambiente escuche a las organizaciones sociales y que exista una reacción contra este proyecto, que no solo daña el ecosistema, sino que también disminuye la disponibilidad de agua de la región de Atacama”.

Díaz recordó que entre los problemas que presentaba el proyecto Pascua Lama, era que los camiones que trasladaban químicos y explosivos no contaban con la rotulación correspondiente, como también las largas horas de trabajo que le exigían a los conductores.

El legislador afirma que “se recibieron denuncias de eventuales irregularidades en relación a los permisos con los cuales vialidad habría autorizado el transporte de estos materiales. Una de estas empresas de transporte era “Tamarugal”, que muestra una de las mayores tasas de accidentes en el ámbito de la Minería.

Entre las numerosas peticiones que ambos parlamentarios han presentando desde de Enero del año 2011, destaca la solicitada al Ministerio del Medio Ambiente, para que se protejan los glaciares y el agua que nutre el valle del Huasco, amenazado por las faenas mineras de Pascua Lama.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de