Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2013

Día del Medio Ambiente: 13 acciones para cuidar el planeta

Utilizamos y desechamos millones de toneladas de agua, recursos y energía para una millonada de cosas que usamos unas pocas veces y luego botamos. Y ese sistema nos está ahorcando. Mira aquí cómo cuidar nuestro mundo con simples cambios de actitud.

Por
Compartir

Los datos son simplemente pasmosos. En el mundo hay más teléfonos celulares en uso que personas. Los humanos generamos más de 1,5 millardos de toneladas de deshechos sólidos sólo en nuestros hogares cada año, lo que equivale al peso sumado de los 7 mil millones de personas que poblamos la Tierra… x 3.

Utilizamos y desechamos millones de toneladas de agua, recursos y energía para una millonada de cosas que usamos unas pocas veces y luego botamos. Y ese sistema nos está ahorcando.

Los países más consumistas son los del primer mundo, y ya no hayan qué hacer con sus desechos. La mitad de los artículos electrónicos que importan los terminan exportando como basura a países en desarrollo. ¡Hasta nuestra atmósfera es una suerte de desguazadero de millones de artefactos electrónicos en desuso! Somos un inmenso basurero.

Aunque no seas un gran empresario o la persona que toma las decisiones en una corporación, ciudad o país, no significa que estés de manos atadas. Siempre puedes empezar por tu casa, por cambiar tus hábitos de consumo, y aquí te damos algunos datos concretos

Qué hacer:

1.- Trata de comprar productos con la menor cantidad de empaque posible. No solo ahorrarás dinero (aprox el 10% de lo que gastamos en el mercado es por los empaques), sino que si lo logras hacer con 1 de cada 10 productos que consumas generarás 25Kg menos de basura al año.

2.- Evita las bolsas plásticas, aunque sea 2 menos a la semana. Al año habrás ahorrado más de 100.

3.- Elige pan fresco en vez de empaquetado, así ahorras una cantidad importante de recursos en el proceso de industrialización, refrigeración, empaque y transporte.

4.- Compra lo que puedas a granel

5.- Elige la lata más grande en vez de dos medianas. Si todos lo hiciéramos una vez al mes, podríamos construir 5 torres Eiffel con el acero que nos ahorramos. Pero siempre es mejor comprar productos frescos que enlatados. Los procesos de enlatado consumen enormes cantidades de agua, recursos y se desechan una enorme cantidad de alimentos, sea pescado, frutas o vegetales.

6.- Elige queso rebanable en vez del que ya está prerebanado y empaquetado individualmente.

7.- Si puedes elegir, compra en un mercado “libre” o más pequeño en vez del supermercado. La compra a nivel local tiene un montón de beneficios que se quedan en la comunidad, aparte de ahorrar muchas toneladas de combustible en transporte masivo y refrigeración.

8.- Dile NO al poliestireno. No necesitas acumular torres de bandejas blancas en tu despensa, además es inmensamente contaminante y no se recicla en buena parte del mundo. Compra tu carne, fiambres, frutas frescos o con un mínimo empaque.

9.- Si tienes la opción, elige papel higiénico hecho a partir de papel reciclado.

10.- Si puedes elegir productos orgánicos, ¡ni lo dudes! Son mucho más saludables para tu cuerpo, para los suelos, para el agua y para el planeta.

11.- Compra las toallas de papel con la hoja más pequeña que puedas, o las reutilizables. Normalmente solo usamos un pedacito.

12.- Elige bolsas de basura hechas con plástico reciclado. Producirlas de esta manera utiliza mucha menos energía.

13.- Y compra productos frescos mejor que congelados. Congelar requiere de inmensas cantidades de energía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reciclaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de