Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2013

Generadores están preocupados por "alto costo" de la apuesta del Gobierno por el GNL

Desde la Asociación de Generadoras de Chile y que incluye a firmas como Endesa, Colbún, AES Gener y GDF Suez, apuntan que moverse en la dirección del GNL en vez del carbón o la hidroelectricidad, por la oposición ciudadana, podría tener un importante costo para la economía local.

Por
Compartir

La recientemente aprobada Ley de fomento a las ERNC, que establece la meta de un 20% de aporte de las energías renovables a la matriz eléctrica al año 2025 es vista con preocupación por las generadoras eléctricas. Y es que a su juicio, nadie se ha hecho cargo de resolver cómo se desarrollará el restante 80%, en qué condiciones y con qué tecnologías.

En medio de esta falta de claridad, el Gobierno ha dado señales de su intención de privilegiar el desarrollo del gas natural licuado (GNL), que en Chile se importa desde distintos países y que arriban a los terminales de Quintero y Mejillones.

De hecho, la semana recién pasada el mismo titular de Energía, Jorge Bunster, reconoció que el ajuste que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE) a las bases de la segunda y tercera licitación de suministro para clientes regulados -y que se lanzarán próximamente- tiene por objeto favorecer la generación con gas, esto debido a  que existe capacidad instalada disponible en el país, consigna El Pulso.

Asimismo esta opción evitaría levantar nuevas centrales, largos procesos de aprobación ambiental y riesgos de judicialización.

“Se están buscando bloques de energía y plazos que permitan hacer factible el que se incorporen con fuerza la opción del GNL con las capacidades de las centrales que están existentes y que tienen esa capacidad disponible, y que permitamos, por lo tanto, usar racionalmente esa capacidad, tanto en el SIC como en el norte”,  declaró Bunster.

Igualmente, la autoridad se declaró a la espera de las conversaciones que se están dando entre GNL Chile y distintos generadores con miras a conseguir volúmenes adicionales de gas natural den frutos. “Espero que se cumplan las fechas. Yo espero que nos vaya bien con eso”, subrayó.

Las preocupaciones de las empresas

Desde el otro lado de la vereda, los grandes productores de electricidad,  organizado en torno a la Asociación de Generadoras de Chile y que incluye a firmas como Endesa, Colbún, AES Gener y GDF Suez, apuntan que moverse en la dirección del GNL en vez del carbón o la hidroelectricidad, por la oposición ciudadana, podría tener un importante costo para la economía local.

“Cualquier opción tecnológica requiere de un necesario mejoramiento en clima de inversiones que debe enfrentarse sin demora”, opina el gerente general de la entidad gremial, René Muga.

Para el ejecutivo, el precio de la energía generada con GNL es entre 30% y 40% más elevado que si se utiliza carbón, algo que queda de manifiesto con los precios de reserva de las licitaciones de suministro en curso, cercano a los US$129 por MWh versus US$80 que, en promedio, es el precio de los procesos anteriores y que consideraban agua y carbón como fuentes principales.

Según Muga pese a que hay una expectativa de baja en los precios del gas por los últimos descubrimientos de reservas de shale gas en Estados Unidos, no hay claridad al respecto y el país no puede jugarse por una mera expectativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de