Alto Maipo iniciará sus operaciones en diciembre de este año

AES Andes afirmó que el proyecto hidroeléctrico comenzará a inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional a finales de 2021.

Por
El proyecto se ubicará en el sector del Cajón del Maipo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El proyecto se ubicará en el sector del Cajón del Maipo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La empresa AES Andes informó que Alto Maipo entró en su etapa final, por lo que proyectó que el inicio de sus operaciones comenzará en diciembre de 2021 con la inyección de energía al Sistema Nacional Eléctrico.

El proyecto hidroeléctrico de pasada de 531 MW alcanza un 100% de avance en la excavación de sus túneles y un 98% a nivel general. Su construcción terminará dentro de los costos estimados y un año antes de las fechas garantizadas en los contratos de construcción.

“Expertos independientes han proporcionado a Alto Maipo proyecciones actualizadas. En algunos escenarios estas proyecciones prevén una reducción material en los precios de la energía y la generación anual esperada. Estas variaciones están relacionadas con la incorporación acelerada de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional de Chile y el cambio climático que ha provocado un descenso significativo de los aportes hídricos en los últimos diez años respecto a la media histórica”, señaló la compañía.

En materia financiera, la firma explicó que “en base a estas proyecciones actualizadas, Alto Maipo está iniciando negociaciones con los acreedores del proyecto para lograr una estructura de capital sustentable bajo esas proyecciones en el largo plazo”.

“Al término de la construcción, AES Andes habrá contribuido más de 1.000 millones de dólares a este proyecto renovable. Una vez que se hayan aportado los últimos 46 millones de dólares pendientes que AES Andes tiene comprometidos con su filial Alto Maipo y los acreedores del Proyecto, AES Andes habrá dado cumplimiento a todos sus compromisos de capital”, complementó.

El proyecto, emplazado en la zona precordillerana sur de la Región Metropolitana, ha tenido la oposición de organizaciones medioambientales y de residentes, que acusan que su instalación perjudicaría al sector del Cajón del Maipo. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares