Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2013

Ministro Bunster asegura que cuenta de luz no subirán en el corto plazo, tras cita con eléctricas

El ministro de Energía, abordó los alcances de la cita de Piñera con las principales generadoras y distribuidoras de electricidad del país. Consultado sobre si abordó el tema de HidroAysén, señaló que no se tocaron temas en específico, "pero se fueron recorriendo las dificultades que se están teniendo en muchos casos con proyectos que se judicializan", dijo.

Por
Compartir

“Fue una reunión franca, positiva. Se recorrieron los logros del Gobierno y los  principales temas pendientes con distintos casos”, con estas palabras, el ministro de Energía, Jorge Bunster resumió los alcances del encuentro que los representantes de las principales empresas de generación y distribución eléctrica mantuvieron con el Presidente Sebastián Piñera, la ministra de Medio Ambiente y el mismo Bunster este jueves. 

Tras la reunión almuerzo, iniciada alrededor de las 14:00 horas y a la que asistieron representantes de Colbún; Transelec; AES Gener; CGE; Enersis;Endesa; Chilectra; Saesa; GDF Suez, junto a la Asociación de Empresas Eléctricas y las Generadoras de Chile, el secretario de Estado ahondó un poco más en los tópicos abordados.

Consultado respecto de si abordaron temas polémicos como HidroAysén (impulsada por Endesa y Colbún), Bunster dijo que “no nos detuvimos en temas en particular porque era un reunión con todos los representantes  de la industria pero se fueron recorriendo las dificultades que se están teniendo en muchos casos con proyectos que se judicializan y que tienen más complejidad para poder avanzar. se vieron esos temas, de qué manera irlos solucionando, pero esos son desafíos que requieren del concurso de distintos intereses y sensibilidades para buscar  que el país pueda generar una solución de largo plazo a la construcción de capacidades”.

Energías renovables y el alza en las cuentas

El ministro destacó además la mención al avance del país de cara a las energías renovables y eficiencia energética. “Se abordaron las distintas iniciativas que dan cuenta de cómo Chile está impulsando las energías renovables y en particular las energías renovables no convencionales; se abordaron los temas de eficiencia energética y el plan de eficiencia energética, el sello de eficiencia energética para las empresas que se han destacado en esta materia, el etiquetado vehicular y el etiquetado de artefactos”.

“Chile está avanzando en el desarrollo de las energías renovables y en ese sentido es destacable como esas energías han ido introduciéndose gradualmente con la energía eólica, fotovoltaica, con la biomasa y las minihidro”, agregó. 

Jorge Bunster subrayó que “estamos satisfechos  por que hemos logrado avanzar de manera sólida en los temas de transmisión, energías renovables y eficiencia energética, pero sin duda que hay camino por delante en lo que son proyectos de energía de base que Chile tiene que encontrar la manera de resolver”, y a renglón seguido añadió que se apunta a “ir destrabando los problemas que se suscitan, hay distintas materias que se están analizando y que permitirían ir avanzando“.

El titular de Energía  fue enfático al indicar de cara a una posible alza en la cuenta que “en un corto plazo las cuentas  de luz no van a subir  porque Chile tiene capacidad de generación suficiente para enfrentar los próximos cinco años pero en energía los proyectos de inversión se miran los próximo 10 años”.

No esta enfrentando una restricción de energía, no enfrentamos una escases, lo que si necesitamos es ir resolviendo las capacidades de nuestro país de tener proyectos de mucho más largo plazo” sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de