Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2014

Intendente de Atacama: Aprobación de Punta Alcalde reactivó proyectos mineros e inmobiliarios

"Los empresarios ya están empezando a negociar tarifas con Punta Alcalde y Guacolda sabiendo, a su vez, que viene también lo de la interconexión eléctrica desde Antofagasta que está impulsando GDF Suez", dijo Rafael Prohens.

Por
Compartir

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, comenta que la decisión de la Corte Suprema del pasado 17 de enero de dar luz verde al funcionamiento de la central Punta Alcalde, trajó “un respiro” a los inversionistas de la región y sumado a una paulatina reactivación empresarial en la zona.

Y es que la mayoría de los proyectos de inversión en la Región de Atacama se encontraban en suspensión hasta que la Tercera Sala de la Corte Suprema optó por rechazar  los recursos de protección presentados en contra del funcionamiento de la termoeléctrica. informa Emol.

“Hay proyectos que al saber de la aprobación de Punta Alcalde empezaron a reimpulsar su desarrollo. Hay una mayor activación en la zona. También hay empresas inmobiliarias que se han acercado a la Municipalidad de Copiapó para mostrar su interés en construir”, dice Prohens.

De hecho, agrega que en las últimas semanas varias empresas mineras iniciaron conversaciones con las generadoras para asegurar el suministro eléctrico en sus yacimientos.

Proyectos como El Morro o Relincho no tenían energía y obviamente sin ese insumo no podían seguir adelante. Pero como eso ya está resuelto por el lado de Punta Alcalde, hoy cuentan con un nuevo aire para sacar adelante sus iniciativas. También proyectos como Santo Domingo, que está en aprobación ambiental, ya empezaron a tener una mirada diferente para avanzar. He conversado con el gerente de Punta Alcalde y ellos ya están negociando con varias empresas mineras para su suministro”, indica.

Prohens subraya que “el mundo minero se agiliza muy rápido. Los empresarios ya están empezando a negociar tarifas con Punta Alcalde y Guacolda sabiendo, a su vez, que viene también lo de la interconexión eléctrica desde Antofagasta que está impulsando GDF Suez”.

La autoridad agrega que gracias a los 740 MW de capacidad instalada que tendrá la Punta Alcalde se viabilizarán en el futuro cuatro grandes proyectos mineros por unos US$ 4.500 millones. Esto teniendo en cuenta que un yacimiento como Caserones consume en sus operaciones 150 MW.

Asimismo, unos 900 MW adicionales de energía de base recibirá la Región de Atacama hacia el final de la década. Los proyectos Punta Alcalde y Guacolda V (152 MW) entregarán a la zona electricidad a precios competitivos cercanos a los US$ 50 por MWh.

Estas dos carboneras, más la construcción de la línea de transmisión que impulsa Suez para unir a Antofagasta con Atacama -con una capacidad de 1.600 MW-, le permitirán a la Región solucionar su problema de suministro energético por los próximos 20 años, explica el intendente.

“Proyectos como Cerro Casale, Lobo de Marte, Santo Domingo y El Volcán, que hoy no tienen suministro empiezan a flotar rápidamente. A eso se suman los puertos, los edificios y las plantas desaladoras”, afirma.

Rafael Prohens enfatiza que con esta reactivación Atacama volverá a retomar las altas tasas de crecimiento en su economía. “Terminamos el 2013 con un crecimiento del 6,2%. Creo que la región va a tener un nivel similar al 9% promedio que hemos tenido en los últimos años. Nuestra falencia es que esta es una región muy poco poblada y la mano de obra es escasa y se va encareciendo. Eso afecta al desarrollo de proyectos”, detalla.

De cara a este último fenómeno, Prohens señala que cada vez es más común la presencia de bolivianos, peruanos, colombianos y hasta polacos, en las operaciones mineras, como respuesta a la escasez de trabajadores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de