Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2014

Elecgas 2014: Empresas eléctricas presentó visión de dificultades que enfrenta industria en las licitaciones

El Director Ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, hizo un diagnóstico general del mercado eléctrico, haciendo énfasis en la crisis en la oferta de la generación y las dificultades de disponibilidad presentes en la transmisión.

Por
Compartir

Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se desarrolló esta mañana el XIII Encuentro Energético Elecgas 2014: “Consensos y verdades: contribución al desarrollo energético chileno”, organizado por grupo editorial Editec.

Durante el encuentro se abordaron importantes temáticas relacionadas con el urgente desarrollo de materias que permitan augurar un mercado eléctrico más seguro, abierto a precios competitivos y con mayor holgura que en años anteriores.

En su exposición “Visión de Empresas Eléctricas A.G. sobre procesos licitatorios para suministro a clientes regulados”, el Director Ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, hizo un diagnóstico general del mercado eléctrico, haciendo énfasis en la crisis en la oferta de la generación y las dificultades de disponibilidad presentes en la transmisión.

En este sentido, Castillo, profundizó en las dificultades que enfrenta la industria frente a las licitaciones. “Por un lado, la obligación de iniciar los procesos de licitación con al menos 54 meses de anticipación, complica la estimación de los déficit proyectados de energía, especialmente cuando ellos son menores. Por otro lado, el mínimo de 42 meses establecido para adjudicar las licitaciones, respecto del inicio del suministro, podría no ser suficiente para incentivar adecuadamente la incorporación de nuevos proyectos”, señaló.

Junto con ello, agregó que existen condiciones muy diversas establecidas en diferentes contratos, lo que complejiza su aplicación.

Entre las propuestas expuestas, Castillo, enfatizó en evaluar la creación de un mercado de contratos de ajuste de corto plazo, que permita satisfacer desviaciones en la demanda., mientras en el mercado de largo plazo, se plantea incrementar meses de anticipo para el llamado y adjudicación de licitaciones. Ello junto a una explicitación de metodología para la transferencia de excedentes.

Otro de los puntos destacados por el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, está el implementar herramientas que faciliten la participación de ERNC sin alterar la competitividad, entre otros.

ElecGas, evento patrocinado por Empresas Eléctricas A.G. es un importante punto de encuentro de la sociedad energética, donde proyectos relevantes de generación son analizados y desglosados para información de inversionistas y de quienes participan del mercado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de