Escasa experiencia en litigio medioambiental marca al tribunal que decidirá el futuro de HidroAysén

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia tiene su mayor desafío judicial al definir si es apelable o no el fallo del comité de ministros de la presidenta Bachelet que sepultó el mega proyecto de Endesa y Colbún.

Por
Escasa experiencia en litigio medioambiental marca al tribunal que decidirá el futuro de HidroAysén
Compartir

HidroAysén no se rinde. Tras el portazo que dio el comité de ministros al rechazar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al megaproyecto hidroeléctrico, las empresas controladoras de la firma –Endesa y Colbún– decidieron recurrir a la Justicia como última alternativa para evitar la muerte fulminante del proyecto.

Es así como llegaron dos recursos hasta el Segundo Tribunal Ambiental en Santiago y otro al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. El primero tiene que ver con la legalidad de la decisión tomada por el comité de ministros en junio pasado; mientras, el segundo tiene por objeto conseguir esa anhelada aprobación de la RCA para HidroAysén, es decir, de un perfil más técnico.

Pero hoy es el tribunal de Valdivia el que está en el ojo del huracán. Será el que tomé la decisión sobre el futuro del proyecto de Endesa y Colbún. Si fallan a favor de la empresa, será la luz verde para avanzar en la construcción de las represas. En ese caso, deberá coincidir con el fallo que determinará la legalidad de la decisión del comité de ministros. Si falla contra HidroAysén, será final definitivo para el controvertido proyecto. 

El reclamo de HidroAysén por el fallo del comité de ministros es, sin duda, la causa de mayor relevancia que le toca enfrentar hasta ahora al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Por eso la experiencia de sus ministros y los fallos previos del tribunal se transforman en un factor clave.

La instancia judicial no ha estado exento de críticas. Las primeras tuvieron relación con la demora en el nombramiento de sus ministros, por lo que debió comenzar sus funciones en diciembre de 2013. Sin embargo, recién en enero estaban operativos.

Asimismo,  a los miembros del tribunal, Michael Hantke (presidente), Jorge Retamal y Roberto Pastén, se les reconoce una escasa experticia en materia de litigio medioambiental. Y en los ocho meses que llevan funcionando el tribunal no ha emitido fallos de envergadura.

El más relevante fue cursado contra una sanción de la Superintendencia del Medioambiente sobre el empresario valdiviano Carlos Montoya, quien había comenzado un proyecto inmobiliario en la isla Tres Bocas, ubicado en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter. El tribunal determinó que al momento de iniciar el proyecto, éste no se encontraba dentro de un territorio protegido y que, por ende, no cometía falta. El fallo fue cuestionado por sus contradicciones y apelado.

“Es muy difícil que un tribunal ambiental vaya contra la decisión de un comité de ministros, ya que tampoco existe jurisprudencia al respecto”, dice una fuente del área ambiental.

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia explican que no hay plazos para un fallo sobre HidroAysén, aunque debiera ser más expedito que un tribunal ordinario. De hecho, Eduardo Escalona, abogado experto en derecho económico, asegura que una resolución de este tipo podría “tomarse, fácilmente, entre seis meses y un año, debido a la dificultad que ha tenido este proyecto”

Revisa acá quiénes son los miembros del tribunal, los encargados de tomar la decisión sobre el futuro de HidroAysén.

Michael Hantke Domas

Es abogado de la Universidad Andrés Bello, PhD por el ESRC Centre for Competition Policy y Universidad de East Anglia, Inglaterra. Trabajó para Oficial para Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas; para el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Por más de 17 años, se ha dedicado a estudiar el agua, su regulación económica, la libre competencia y la infraestructura, realizando estudios para la CEPAL de “Lineamientos de política pública para el sector de agua potable y saneamiento” o “Desarrollo de la política chilena sobre agua potable y saneamiento” del CIEPLAN.

Jorge Retamal Valenzuela

Es abogado de la Universidad Católica del Norte, magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, más algunos diplomados en la Reforma Procesal Penal, en Formación Docente Superior; y miembro de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental. Ha sido seremi de Bienes Nacionales , defensor público y director regional de la Corporación Nacional Forestal. También fue director de la Conaf en Antofagasta.
Su experiencia está relacionada al área de conservación de Flamencos Antoandinos y Humedales. Además, ha sido académico en derecho ambiental, laboral y comercial, como expositor de esas áreas en distintos congresos, con publicaciones científicas de estas materias.

Roberto Pastén Carrasco

Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas e Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá, doctor en economía de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) y más en economía de la Universidad de Chile. Es uno de los académicos más reconocidos en el área de economía ambiental, tanto en Chile como en el extranjero, según su presentación en el sitio del tribunal.
Su experiencia en investigación es en el área de la economía ambiental y de recursos naturales (con publicaciones en varias revistas), economía de las políticas públicas, el riesgo y la incertidumbre en economía ambiental y la econometría aplicada. Tiene también un registro importante de proyectos Fondecyt y asesorías al Banco Mundia, PNUD, GEF-Conama, en materias ambientales.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares