Ambiente

INTERACTIVO | Qué países tienen mayores riesgos de ser devastados por un desastre natural

El estudio fue realizado a partir de los datos del Informe de Riesgo Mundial 2015 elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana.

Por , 23 de Julio de 2015

En los últimos años el mundo ha sido testigo de diferentes desastres naturales en todo el planeta. Terremotos, tsunamis, aluviones, tornados, erupciones de volcanes y otros, se han llevado la vida de miles de personas y han dañado profundamente la infraestructura de cientos de ciudades.

Debido a la preocupación que hay por parte de las autoridades y la ciudadanía por este tipo de episodios, el medio británico The Telegraph elaboró un mapa donde se muestra las zonas del mundo que presentan mayor y menor riesgo de sufrir desastres naturales a partir de los datos del Informe de Riesgo Mundial 2015 elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS por sus siglas en inglés).

Los autores asignaron un porcentaje de riesgo a 173 países basándose en la posibilidad de que en ellos ocurran terremotos, subidas del nivel del mar, tormentas, inundaciones, sequías, y además en la capacidad que poseen para hacer frente a estos desastres.

Los países con un mayor riesgo de sufrir desastres naturales son Vanuatu (36,4%), Tonga (28,2%), Filipinas (27,5%), Guatemala (20,9%), Bangladés (19,8%), Islas Salomón (18,1%), Costa Rica (16,9%), Camboya (16,9%), El Salvador (16,8%) y Timor Oriental (16,4%).

Por el contrario, los países más seguros en este aspecto y según el informe son: Catar (0,1%), Malta (0,6%), Barbados (1,2%), Arabia Saudita (1,3%), Granada (1,4%), Islandia (1,5%), Kiribati (1,78%), Baréin (1,8%), Emiratos Árabes Unidos (2,1%) y Suecia (2,2%).

Chile por su parte, presenta un alto nivel de peligro alcanzando el 12, 28%.

Los países que aparecen en color gris en el mapa no han sido registrados en el estudio.

 

Videos Destacados

Sigue Leyendo

Lector recomienda